Cultura: diversidad, pluralidad, alteri-
dad y diferencia
La cultura como construcción dialéctica
Dimensión política de la cultura
La usurpación simbólica
Construcción social por medio de la dialéctica en la necesidad de analizarla como una construcción en la historia.
Escenario de luchas de sentido por la vida y para cambiar la vida.
Construcción dialéctica de la creación y producción humana en constante cambio y transformación.
Se nutre de la realidad, es cambiante.
Por poder y la superación de ese poder.
Hace posible el equilibrio el cambio y la permanencia.
Es construida y reconstruida en la necesidad de estudiar los procesos sociales.
Son posibles por la naturaleza dialéctica de la propia cultura.
El sentido dialéctico de la cultura posibilita tener un acercamiento al ser humano.
Justifica pasado y presente, orígenes y su porvenir, esto es posible a partir de los recursos culturales y simbólicos
No basta esta dominación económica y socio-política, hace necesaria la usurpación de la memoria de los que sufren la dominación, haciendo posible la legitimación del poder, esos símbolos que, sabiéndolos ajenos.
Pueden ayudar a construir un ordenamiento de la sociedad que haga posible la perseverancia y la legitimación del orden dominante a esto se le llama US.
Esto empobrece, distorsiona, aliena el significado y la significación de los símbolos.
Como consecuencia trae un déficit simbólico que conduce a la desesperación y a la anomia social.
Perdida de la fuerza constructora de sentido.
La insurgencia hace referencia a todo acto de manifestación que un grupo de personas realiza en contra de una figura de poder o a favor o en contra de una causa en particular. Los manifestantes o insurgentes desean dejar claro su postura en contra de una autoridad o irregularidad y, cuál será la posición en la cual se encontrarán según la situación.
Los grupos están alzando la voz para ser vistos, con el fin de no solo posicionarse y seguir resistiendo si no que por medio de actos insurgentes puedan confrontar el poder con el fin de cambiar la sociedad y construir su propio destino histórico con todas sus diversidades.
La cultura hace referencia a los testimonios de lo que somos, a las profecías de la imaginación, así como a esa fuerza insurgente que orienta la lucha para enfrentar a aquello que nos impide ser.
La cultura ante todo es comunicación, no puede ser ni muda ni sorda, debe ser grito constructor de nuevos lenguajes y nuevas voces que permitan crear y recrear la vida y hablar no solo sobre la realidad, sino que a partir de ella ayudar a su transformación.
La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que forman parte del patrimonio común de la humanidad.
Del latín alter que significa "otro", y por tanto se puede traducir de un modo menos opaco como otredad. Considerado desde la posición del "uno" (es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de quien opina.
Diferencias culturales
Están basadas en los valores que cada grupo emplea en las relaciones sociales.
Otros aspectos que conforman la variación cultural son las percepciones, actitudes, estereotipos, creencias, categorías, expectativas, recuerdos y opiniones.
El pluralismo cultural se opone a cualquier acto de discriminación, racismo y de asimilacionismo así mismo promueve la presencia y coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio territorial (estado nación)
La diversidad cultural hace referencia a las diferencias que se producen entre unos individuos y otros relacionadas con sus costumbres, valores y creencias.