El modelo atómico de Dalton fue el primer modelo atómico con bases científicas, y lo denomino la "Teoría atómica".
Propuso en 1904 que la mayor parte de la masa del átomo correspondería a la carga positiva, que ocuparía la mayor parte del volumen atómico, una esfera positiva con negativos incrustados.
Es un modelo atómico propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford en 1911 para explicar los resultados de sus experimentos con lamina de oro.
Este modelo atómico era una modificación al modelo de Rutherford, por lo que las características de núcleo central pequeño y mayoría de masa se mantenía, y los electrones alrededor del núcleo como que de planetas orbitando se tratara.
El núcleo atómico, es la pequeña parte central del átomo, con carga eléctrica positiva y en la que se concentra la mayor parte de la masa del átomo.
Protones
Electrones
Configuración Electrónica
Neutrones
El protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva.
Número másico (A)
El número atómico (Z) de un átomo neutro es igual al número de protones o al número de electrones, ya que estos en un átomo neutro están compensados.
Número atómico (Z)
Es la suma del número de protones y el número de neutrones del núcleo de un átomo.
Es una partícula subatómica que se caracteriza por no tener carga eléctrica, es decir, es nula.
Es la zona energética del espacio exterior al núcleo y en donde se encuentran las partículas denominadas electrones (e-).
Constituida por
Se distribuyen según
Un electrón es un tipo de partícula subatómica que presenta carga eléctrica negativa y que órbita activamente el núcleo atómico.
Es la disposición de todos los electrones de un elemento en los niveles y subniveles energéticos (orbitales). El llenado de estos orbitales se produce en orden creciente de energía, es decir, desde los orbitales de menor energía hacia los de mayor energía. Existen 7 niveles de energía: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Y cada uno de ellos tiene a su vez hasta 4 sub-niveles de energía denominadas s, p, d y f.
Que consta de
Es el proceso por el cual un núcleo atómico inestable pierde energía mediante la emisión de radiación, como una partícula alfa, partícula beta con neutrino o solo un neutonio. Un material que contiene estos núcleos inestables se considera radiactiva.
Producen emisiones de tipo
Alfa
Las partículas alfa están formadas por dos protones y dos neutrones, al emitirse una partícula alfa: cambia el número atómico: se pierden 2 protones (Z disminuye de 92 a 90) y cambia el número másico, se pierden 4 nucleones (disminuye de 235 a 231)
Beta
Es un proceso mediante el cual un nucleico o nucleico inestable emite una partícula beta (un electrón o positrón) para compensar la relación de neutrones y protones del núcleo atómico.
Se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro de menos energía y por desintegración de isótopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen. Estos se generan a nivel extranuclear, por fenómenos de frenado electrónico