Muñeco que se mueve por medio de una cruceta de la cual cuelgan unos hilos que van atados a su cuerpo, o bien, a través del movimiento de la mano por el interior del muñeco, generalmente son empleados en representales teatrales infantiles o populares
Objeto de comunicación, que puede representar un animal, persona o cosa.
Los materiales de los que están elaborados varían desde tela, lana, madera, plástico, o cualquier otro material adecuado.
-Es una técnica expresiva, donde la personalidad del títere adquiere características del intérprete, es decir, del niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta, incentivando la imaginación, creatividad, concentración, atención, expresión corporal y verbal.
-En el ámbito pedagógico, permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario, pueden expresar ideas y sentimientos, así como, representar hechos de la vida diaria.
-Durante el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guion asistido por la docente, dramatizar cuentos, etc. se podrrán desarrollar y potenciar distintas destrezas, habilidades y saberes.
Objetos inanimados que, a través de la acción de un individuo, adquieren una apariencia de vida.
Surge con el hombre primitivo, cuando este jugaba con la sombra de su cuerpo a la luz del fuego o del sol. Allí fue cuando decidió recrear esas figuras en la piel de animales que cazaban. Estas eran planas y se crearon para el teatro de sombras.
Posterior a su expansión, se utilizó como elemento de la religión y formo parte del sentir de los pueblos. En el antiguo Egipto, se descubrió en la tumba de una bailarina llamada Jelmis, una casita de marfil que guardaba varios muñecos, uno de ellos dedicado a la diosa Isis y era movido por hilos.
En el Medievo el títere adquiere un uso educativo, por el cual se enseñaban Las Sagradas Escrituras o textos moralizantes. Tambión adquirió otro más burlesco con temas profanos y atrevidos, actuando en los espacios públicos.
En Oriente adquirieron gran desarrollo los "Teatros de sombras" en los que se utilizaban títeres de diferentes materiales, algunos de ellos opacos, otros con dibujos perforados y coloreados.
En el renacumineto, los titiriteros formaban parte del séquito de la corte, donde realizaban sus funciones para el entretenimiento de los cortesanos.
Subsiguiente, los títeres se incorporaron a las ferias itinerantes, a la cultura en diversos medios como teatros, salas de representación, etc; y con la utilización de un retablo para su puesta en escena.
Los primeros materiales con los que se construyeron fueron la piel y la madera. Más adelante, se los realizo como figuras de bulto tallado en madera. A posterior, se los confeccionó con elemntos más modernos: papel maché y plásticos.
La palabra títere viene del ruido: “ti, ti” que hacían con un silbato los titiriteros en sus representaciones para indicar sus moviminetos.
La palabra francesa marionette (marioneta) se refiere al habla de los personajes, una “marionette” era un clérigo, que en las representaciones religiosas transformaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina.
En español e italiano, se usa indistintamente la palabra títere o marioneta.
-Mediante los títeres se puede conocer y comprender un problema por el que esté pasando un niño. Esta comprensión hace posible ayudarlo y dar apoyo a los padres, ya que las dramatizaciones muestran una amplia visión de las relaciones del niño con su familia.
-Los niños descargan sentimientos en las representaciones de títeres, lo que agrega un valor terapéutico.
Marioneta: Se manipula desde arriba, moviendo los hilos que a su vez mueven las partes del muñeco.
Guiñol: Se manipula desde abajo, introduciendo la mano dentro del muñeco. Tiene una cabeza estática, y puede mover los brazos.
Títere de guante: Este muñeco se caracteriza por la capacidad de mover su boca. La mano se introduce en el títere como si fuera un guante, de esta manera el pulgar mueve la mandíbula inferior y el resto de los dedos la mandíbula superior.
Títeres de hilos: Son muñecos con cabeza, tronco, brazos y piernas que son manipuladas desde arriba. Se mueven con hilos atados a cada parte de la figura, que se enganchan de dos palos articulados de madera.
Títeres de sombras: Son siluetas de muñecos iluminadas por un foco en sus partes posteriores y proyectados en una pantalla. Se mueven con varillas o hilos. Sus formas y colores tienen su significado específico, indican su carácter y comportamiento.
Títeres de varilla inferior: con cabeza, cuerpo y brazos realizados en madera. Se mueven por la varilla que se une con la cabeza y los brazos, por un sistema de listones articulados en su parte central.
Bunraku: es un teatro de marionetas japonés, las historias son contadas por títeres con un gran contenido poético, teniendo como elemento protagonista la música.
Títere de luz negra: Son títeres que brillan a través de focos de luz ultravioleta, que al iluminar superficies fluorescentes, éstas resaltan con gran intensidad.
Títere habitado: El títere alberga en su interior al titiritero