La psicofísica como hito del comportamiento humano
La vida fisiológica y la vida consciente
Los principios del pensamiento racional y la cognición humana
La psicofísica ha sido definida como "una parte de la psicología experimental que investiga las correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo, por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es decir, investiga la vida de relación del organismo (especialmente el humano) con su medio físico concreto y los juicios que forma el hombre acerca de estas percepciones" (Mankeliunas, 1980).
Se llama así porque admite un principio vital o sea, un principio directivo de toda esa maravillosa finalidad que se observa en la actividad vegetativa, como única explicación plausible del viviente y de la vida fisiológica.
Las operaciones fisiológicas o vegetativas, como son el crecimiento, la nutrición, la generación, la regulación hormonal, etc, son operaciones evidentemente teleológicas e inmanentes. Es decir, se caracterizan por una maravillosa autoteleología. El hecho de la autoteleología de las operaciones fisiológicas – finalidad e inmanencia – es un hecho evidente, que no puede negarse
Además de la actividad vital que hasta ahora hemos encontrado en los seres vivos y que es común a todos ellos - actividad que por ser única y característica de las plantas se le suele llamar vegetativa – existen en el animal y en el hombre, otras actividades vitales que se caracterizan por ser conscientes, en oposición a las vegetativas, que, como tales, son inconscientes.
La vida consciente en el animal y en el hombre se desarrolla por los fenómenos de conocimiento, de tendencia y emotivos, que son denominados por lo mismo, fenómenos conscientes, y también fenómenos psíquicos. Los fenómenos conscientes se caracterizan ante todo – como señaló Bretano siguiendo a Aristóteles – por su intencionalidad, es decir, se dirigen a un objeto y no se comprenden sino como operaciones de algo, o para algo; presentan siempre un algo, un objeto.
La racionalidad o cognición se basa en cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales y tiene, por lo tanto, una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento). Los procedimientos racionales son los que permiten resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Discernimos dos tipos de razonamiento:
-Lo llamamos razonamiento argumentativo cuando la actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar.
-Lo llamamos razonamiento lógico o causal cuando es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.