Está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo.
Es una parte del sistema nervioso cuya función es analizar e integrar información del medio interno y externo, para así generar una respuesta coordinada a la información recibida. El SNC está conformado por dos estructuras continuas entre sí, el encéfalo y la médula espinal
sus partes
Cerebro: El cerebro es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso y existe en la mayor parte de los animales.
Encefalo: El encéfalo es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados incluida en el cráneo. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo
Cerebelo: El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.
Tallo cerebral: El tronco del encéfalo, tronco cerebral o tallo cerebral está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo (también llamado médula oblongada). Es la mayor ruta de comunicación del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.