Consiste en la identificación de las características
ideales que debe poseer el futuro profesional al momento de egresar y que comprende el dominio de teorías
científicas, competencias técnicas, actitudes y valores.
Deben ser diseñados en función del Perfil
Profesional del Egresado.
Comprende a su vez, la determinación de los componentes o áreas curriculares determinación del creditaje total, por áreas y determinación de porcentajes; elaborar el plan de estudios y la malla curricular, por carrera profesional.
Formas de programación curricular
Tipos
Programación curricular de larga duración
Programación curricular de corta duración
sesiones de aprendizaje
Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar para desarrollar las competencias y capacidades previstas.
Es la programación que se realiza para períodos cortos de tiempo: un mes, quince días, una semana, dos horas, etc.
Son la expresión más específica de la programación curricular. Programar una sesión de aprendizaje supone prever o planificar de manera dosificada los elementos que nos permitan avanzar progresivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.
Dar respuesta al perfil del egresado y a las necesidades educativas diagnosticadas en cada contexto en particular.
Concretar el esfuerzo de articulación interáreas en forma pertinente. Dar tratamiento metodológico al enfoque intercultural.
Mostrar coherencia interna (relación entre fundamentación, competencias, criterios de desempeño, aprendizajes, metodología y evaluación).
Prever el tratamiento de contenidos relevantes, pertinentes y actualizados con la profundidad que el caso lo amerita, aludiendo a diferentes perspectivas y enfoques.
Ser evaluados al finalizar cada semestre, por el formador responsable del área, estudiantes y otros actores para ponderar resultados, reflexionar y tomar decisiones.