Proceso educativo: serie de acciones sistematizadas y progresivamente organizadas, teniendo objetivos determinados.
Por ejemplo: el educando aprende de acuerdo a su nivel de madurez, requeriendo esto tiempo, constancia y paciencia .
Actores educativos: son todos aquellos que tienen la capacidad de recibir conocimientos a través de la comunicación.
Por ejemplo: alumnos que asisten a una institución educativa con la finalidad de adquirir diferentes conocimientos y habilidades.
Agentes educadores: son todos aquellos que tiene la intención de influir en otro individuo de manera constante con una intención especifica objetiva y con propósito incluyendo una persona, un objeto o el entorno completo.
Por ejemplo: esta interacción se da dentro del proceso básico que es la comunicación, contando con un emisor, un receptor y un mensaje.
Escenarios educativos: este es donde se encuentra ubicado el educando y en donde se desenvuelve, desarrollando diferentes interacciones y contextos.
Por ejemplo: se da de manera formal estructurada es decir, bajo lineamientos oficiales, la no formal es intencionada planificada fuera del ámbito obligatorio es decir, se da de manera especifica en escuelas particulares con necesidades especificas, y la informal que se ofrece de forma casual en lugares de ámbito cotidiano, por ejemplo atención personalizada en la asistencia en problemas de lecto-escritura.