Seguir indicaciones del médico o continuar estudios complementarios para identificar la patología
Procedimiento mínimamente invasivo que obtiene imágenes en tiempo real de los vasos y arterias del cerebro y cerebelo mediante el uso de medios de contraste, con el fin de identificar anomalías.
Tener exámenes de: TP (Tiempo de protombina), TPT (Tiempo parcial de tromboplastina), INR, Creatinina, Ecografías, Tomografía, RMN.
Preparar el paciente con ayudo mínimo de 6 horas, firma del consentimiento informado, suspensión de medicamentos anticoagulantes y rasurado de la zona inguinal.
Tener equipo de arco en C, monitor, inyector de medios de contraste, monitor de signos vitales, ecógrafo y mesa de radiología
Tener insumos de introductor femoral, catéteres, guías, jeringas, solución salina, medio de contraste, sutura de nailon, hoja de bisturí, llave de 3 vías, gasas, compresas y solución yodadas y elementos de protección radiológica.
Contar con un radiólogo intervencionista, enfermera circulante, instrumentadora quirúrgica, tecnólogo en radiología.
Cumple con los equipos, insumos y personal requerido para el procedimiento
Se posiciona el paciente en decúbito supino, se coloca la monitorización de signos vitales, se realiza asepsia en la zona inguinal con solución yodada, el radiólogo realiza puncion femoral con catéter #18, para pasar posteriormente el introductor, avanzan el catéter y la guía por la arteria femoral hasta el cayado aórtico, se procede a inyectar medio de contraste y se realiza la adquisición de imágenes para posterior estudio.
El procedimiento ha tenido buenos resultados:
Complicaciones: Reacción adversa al medio de contraste, hematoma en el sitio de punción, procedimiento fallido, sangrado, dolor, paro cardiorrespiratorio, muerte
detección de problemas con los vasos sanguíneos, tales como un aneurisma, malformación arteriovenosa (MAV), estenosis arterial (estrechamiento de las arterias debido a la aterosclerosis) y los coágulos.