Rama de la criminología que se enfoca en el estudio de las causas culturales y sociales que contribuyen a la delincuencia y el comportamiento criminal. Esta disciplina se centra en el análisis de los factores culturales, históricos y antropológicos que influyen en el comportamiento delictivo, así como en la interacción entre las diferentes culturas y subculturas que pueden influir en la criminalidad.
La Antropología criminológica estudia las características físicas y mentales particulares de los autores de crímenes y delitos, el hombre criminal. Para definir la personalidad del delincuente se utilizaban métodos científicos estudiando la personalidad humana dentro de la forma y función del carácter (cuerpo y mente), la fuerza material y espiritual presente en todo ser humano.
Los antecedentes de la antropología criminológica se remontan al siglo XIX, cuando se comenzaron a aplicar métodos científicos a la comprensión de la delincuencia y la criminalidad. Durante este período, algunos criminólogos comenzaron a interesarse en la antropología, la etnografía y la sociología como herramientas para comprender mejor la conducta delictiva.
El precursor de la antropología criminológica fue el criminólogo italiano Cesare Lombroso, quien en el siglo XIX desarrolló la teoría del "hombre criminal", argumentando que la delincuencia estaba vinculada a características biológicas hereditarias.
El enfoque en la cultura, el estudio de cómo las experiencias culturales y sociales influyen en la delincuencia, su atención a la diversidad cultural y la multiculturalidad, y su enfoque en la justicia y la equidad en la comprensión de la delincuencia son algunas de las principales aportaciones de esta disciplina.