La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye.
Muchas de estas se encuentran en peligro de extinción
Las actividades de cacería, tala, pesca, comercio ilegal de especies con distintos fines, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones
El papel del hombre
De acuerdo a estudios finalizados en el año 2014, “antes de la presencia del ser humano en la Tierra, las especies desaparecidas era solo el 0,1.
Especies invasoras
El que un organismo se convierta en invasor tiene que ver con las características intrínsecas de la especie, de las particularidades de la introducción, las rutas de invasión, el tipo y el estado en el que se encuentra el ecosistema al que se está introduciendo (Williamson, 1996).
Son especies que sobreviven, se establecen y reproducen de manera descontrolada fuera de su ambiente natural, causando daños serios a la biodiversidad, economía, agricultura o salud pública.
Contaminación
La fauna de agua dulce es la más afectada por la contaminación. Contaminantes tales como aguas residuales no tratadas, residuos mineros, la lluvia ácida, los fertilizantes y pesticidas, se concentran en los ríos, lagos y humedales. Finalmente se acumulan en los estuarios y la red trófica.
Cambio climático
Este es el conductor emergente de la pérdida de hábitat. La vida silvestre que necesita las temperaturas frescas de las elevaciones altas, pronto puede perder su hábitat. La fauna costera puede encontrar su hábitat bajo el agua a medida que el nivel del mar aumenta