MATERIALES: adobe,
como elemento
principal y la piedra
CONSTRUYERON:
Centro ceremoniales,
palacios y edificios
administrativos
LOS MAS
IMPORTANTES
HUACA DEL SOL
HUACA DE LA LUNA
CERAMICA
Usaron 2 colores:
ROJO Y CREMA
REPRESENTABAN
FLORA Y FAUNA
DIOSES - TEMAS
CEREMONIALES
EMOCIONES -
TEMAS
SEXUALES
SON FAMOSOS SUS
HUACOS RETRATOS
HUACO EROTICO
ECONOMIA
AGRICULTURA
CONSTRUYERON:
CANALES
REPRESAS
USARON: guano
como fertilizante
PRODUCTOS
MAIZ
CAMOTE
YUCA
FRUTAS
PESCA
USARON
CABALLITOS DE TOTORA
Annotations:
El mar ejerció sobre los mochicas un atractivo especial. Provistos de sus caballitos de totora, que ya tenían cerca de tres mil años de antigüedad entonces,6 se convirtieron en diestros pescadores. Con embarcaciones más grandes (balsas de totora y cañas, o posiblemente, troncos) organizaron expediciones que arribaron hasta las islas Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de las chacras. Hay indicios incluso que hicieron expediciones hasta el Ecuador, por el norte, y hasta Chile, por el sur. Del Ecuador traían las conchas de Spondyllus, sagradas para los moches de las cuales hacían pectorales y brazaletes o los trituraban y los espolvoreaban en los templos y palacios; y de Chile traían lapislázuli.
Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros vencidos en las guerras. Todas esas embarcaciones no son distintas a las fabricadas por otras culturas costeñas desde el 1000 a. C.
RELIGION
POLITEISTAS
DIOS PRINCIPAL:
AI PAEC
DIOS DEGOLLADOR
SEÑOR DE SIPAN
Annotations:
El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, dominando una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250.
SEÑORA DE CAO
Annotations:
El Perú antiguo no solo tuvo gobernantes varones, una mujer, laSeñora de Cao, gobernó tierras de la Cultura Moche o Mochica, en el siglo IV de nuestra era. A tal conclusión se llegó con los estudios de la momia hallada en 2006 en la huaca (centro ceremonial) de Cao Viejo, en el complejo arqueológico El Brujo (donde se exhibe su tumba), en la región La Libertad.
En la tumba de la Señora de Cao -llamada así por el lugar de su hallazgo- se encontró cetros de madera forrados de cobre, usados en ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y placas de metal que cubrían la mortaja de algodón natural.
La Señora de Cao tenía el estatus de gobernante y también de curandera y adivina en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, a la vez que era un personaje casi divino, como lo confirman los adornos y vestidos que acompañaban su fardo funerario.
DESCUBRIDOR: MAZ UHLE
Annotations:
La civilización mochica fue identificada por Max Uhle en 1909 quien la clasificó
como proto-chimú (es decir, antecesora de la cultura chimú). Uno de sus
principales investigadores fue el alemán Enrique Brüning, ingeniero de
profesión que llegó a trabajar en las azucareras de Lambayeque y La Libertad.
En 1899, con el patrocinio de la madre del editor de periódicos William
Randolph Hearst, Brüning excavó 31 yacimientos funerarios en las inmediaciones
de la Huaca del Sol y de la Huaca de la Luna (cercanos a Moche, el pueblo
actual que dio su nombre a la antigua cultura).
Esta cultura también fue estudiada por los arqueólogos peruanos Julio C. Tello y
Rafael Larco Hoyle (1901-1966).2 En particular destaca la labor de Larco Hoyle,
quien identificó de manera científica los diversos períodos de esta cultura, a
base de los estilos y la técnica de su cerámica.