Son los más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte). Son más pequeños pero más densos, es decir, con poco hidrógeno y helio ya que tienen poca fuerza de atracción gravitatoria para conservar gases (campo magnético débil)
En su estructura interna se diferencia: corteza, manto y núcleo
Compuestos por rocas y metales: corteza y manto silicatados y núcleo metálico de níquel y hierro
Se formaron por acreción de planetesimales
Solo La Tierra tiene un campo magnético importante, y atmósfera por tanto
Carecen de satélites naturales o tienen muy pocos
El origen de las distintas capas se debió a la migración de elementos pesados desde el oceáno de magma superficial hacia el núcleo mientras los elementos ligeros eran desplazados y solidificaron en la superficie formando una delgada corteza. Los compuestos gaseosos fueron escapando hacia el exterior formando la atmósfera primitiva.
Planetas gigantes/exteriores/gaseosos
Son los más alejados del Sol (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno). Tienen más masa que los terrestres pero son menos densos., ya que están compuestos de hielo y gases que rodean un pequeño núcleo rocoso y metálico. Júpiter y Saturno están formados por helio e hidrógeno; Urano y Neptuno tienen también agua helada, amoníaco y metano.
En su estructura interna solo hay un pequeño núcleo. Carecen de manto y corteza.
Son poco densos y tienen anillos a su alrededor.
Se formaron a partir de gases y pequeñas partículas sólidas arrastradas por el viento solar.
Poseen un elevado campo magnético y una baja temperatura, lo que les permite conservar gases de su capa externa.
Poseen numerosos satélites naturales.
Su formación fue muy rápida y el gran tamaño tuvo consecuencias para el resto de planetas, ya que se generaron atracciones gravitatorias tan fuertes que sus mareas impidieron que se constituyera un planeta en lo que hoy es el cinturón de asteroides.