PLANIFICACION: El presupuesto general de la nación, deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones.
ANUALIDAD: El año fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.
UNIVERSALIDAD: Los estimativos de ingresos incluirán el total de los provenientes de impuestos, rentas, recursos y rendimientos por servicios o actividades de la nación o de las entidades y organismos contemplados en el artículo 2 del presente Estatuto (ley 38 de 1989), y todos los recursos de capital que aquellas y estos esperan recibir o reciban, durante el año fiscal sin deducción alguna.
UNIDAD DE CAJA: Con.el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá la situación de fondos a los organismos y entidades para el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nación.
PROGRAMACIÓN INTEGRAL: Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.
ESPECIALIZACIÓN: Las apropiaciones deben referirse en cada organismo o entidad de la administración a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente confirme al fin para el cual fueron programada s.
INEMBARGABILIDAD: Son INEMBARGABILIDAD las rentas incorporadas al presupuesto general de la nación, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman.
COHERENCIA MACROECONÓMICA: El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno en coordinación con la junta directiva del Banco de la República.
EQUILIBRIO: El presupuesto de gastos o ley de apropiaciones tendrá como base el presupuesto de rentas y recursos de capital, y entre ambos se mantendrá el más estricto equilibrio.