En la Baja Edad Media los reyes intentaron recuperar el poder político perdido en beneficio de señores feudales y ciudades. Para ello se apoyaron en el Derecho Romano, crearon audiencias para impartir justicia, mejoraron la recaudación de impuestos y se enfrentaron a la nobleza que no aceptaba su autoridad.
CORONA DE CASTILLA
Annotations:
Alfonso XI estableció una legislación común para todo el reino: el Ordenamiento de Alcalá. Además, se impuso a la nobleza y recortó el poder de las ciudades. Su hijo, Pedro I, intentó continuar con esta labor, sin embargo, la nobleza se rebeló y propuso como rey a su hermano bastardo, Enrique. Enrique, tras asesinar a Pedro I fue coronado como Enrique II, implantando así una nueva dinastía: Trastámara (1369). A cambio de la ayuda recibida, Enrique II tuvo que otorgar grandes concesiones territoriales a la nobleza.
CORONA DE ARAGÓN
Annotations:
La necesidad de dinero obligó a los reyes a hacer concesiones a la nobleza y a las Cortes. Por ello, aceptaron la creación de la Generalitat (1364), institución que vigilaba el cumplimiento de los acuerdos de las Cortes.
En 1412, tras la extinción de la dinastía reinante, y merced al denominado Compromiso de Caspe, fue elegido rey Fernando de Antequera.
EXPANSIÓN TERRITORIAL
Annotations:
Castilla inició su expansión atlántica. Aseguro la protección del Estrecho de Gibraltar tras la Batalla del Salado y tomo Algeciras, Tarifa y Gibraltar. Además, inició la conquista de las Islas Canarias.
La Corona de Aragón siguió su expansión hacia el Mediterráneo con la toma de los ducados de Atenas, Neopatria, la isla de Cerdeña (Italia) y del sur de Italia, donde Alfonso V creó el Reino de Nápoles.
LA SOCIEDAD Y SUS CONFLICTOS
CONFLICTOS EN EL CAMPO
Annotations:
La crisis provocada por la Guerra de los Cien Años y la Peste Negra tuvo como consecuencia la disminución de cosechas. Ante esto, los señores feudales intentaron compensar estas pérdidas aumentando sus exigencias sobre el campesinado y restableciendo los ya olvidados "Malos Usos". Estos provocaría revueltas campesinas que serían duramente reprimidas por la nobleza.
EUROPA
Annotations:
Destacan la revuelta de la Jacquerie (Francia, 1358) y la organizada por Wat Tyler (Inglaterra, 1381).
PENÍNSULA IBÉRICA
Annotations:
Las revueltas campesinas más destacadas fueron:
Rebeliones Irmandiñas (1431), protagonizadas por 80.000 campesinos gallegos, que se rebelaron al grito de "¡Abajo las fortalezas!".
Las protagonizadas por campesinos catalanes y mallorquines.
CONFLICTOS EN LA CIUDAD
Annotations:
Aumentaron los conflictos sociales entre la oligarquía, que ocupaba el poder y poseían las riquezas, y la ciudadanía.
EUROPA
Annotations:
Afectaron a numerosas ciudades (Roma, Brujas, etc.). Los conflictos más importantes fueron el liderado por Etienne Marcel en París (1358) y el de los Ciompi en Florencia (1378).
PENÍNSULA IBÉRICA
Annotations:
Las revueltas fueron protagonizadas por artesanos empobrecidos que lucharon en Castilla contra la nobleza y la oligarquía, mientras que en Cataluña la ciudadanía se enfrentó a los ricos comerciantes burgueses.
Además, hay que destacar los frecuentes episodios de antisemitismo (odio a los judíos) que se produjeron en las ciudades del Valle del Guadalquivir (Sevilla, Córdoba, Jaén etc.) desde donde se extendieron a Toledo o Barcelona.