Created by Anelisse Nissen
about 7 years ago
|
||
IDEA PRINCIPAL 1 La resurrección de Cristo, el nuevo derramamiento del Espíritu Santo continuaría como un misterio inexplicable y la substancia del testimonio apostólico habría desaparecido, de la misma manera sin la resurrección la vida de Jesús hubiese terminado como la de cualquier otro profeta. Él dijo que moriría pero también dijo que resucitaría de entre los muertos al tercer día y lo cumplió; y con eso no dejó ninguna otra opción para creer en todo lo que él dijo. La resurrección de Cristo es la máxima fortaleza y defensa de la fe, esta doctrina fue capaz de trastornar, transformar y de ver al mundo diferente. La resurrección y su declaración de que él era el Hijo de Dios. La resurrección era el sello de Dios a la verdad de esa declaración, porque sí Jesucristo hubiese continuado bajo el poder la muerte, habría sido un indicio de que Dios desaprobaba la reclamación que él había hecho. Tenemos el ejemplo de “los relatos originales de Buda nunca le atribuyen una cosa semejante a resurrección. El cristianismo reclama tener vacía la tumba de su fundador; tanto Abraham en el Judaísmo, Buda en el Budismo y Mahoma en el Islam, tienen sus seguidores (tanto judíos, budistas y mahometanos) que visitan sus tumbas, pero nunca han convenido de que sus fundadores se hallan levantado del polvo de la tierra en resurrección. La importancia de la resurrección de Cristo es que toda su predicación es verdadera; además esto le da a la Iglesia Cristiana la mejor evidencia de que Jesucristo es el Señor y el Salvador del mundo y que como resultado de lo anterior es válido decir “La tumba vacía de Cristo ha sido la cuna de la Iglesia”. Otras religiones no pueden reclamar lo anterior, porque la vida de sus fundadores no armoniza con los otros hechos de su historia, como sucede con el cristianismo en donde lo que Jesucristo dijo respecto a su muerte y resurrección tenía que ver con todo lo que él predicaba. COMENTARIO PERSONAL La importancia de la resurrección radica precisamente en que es un hecho histórico que se puede comprobar de lo contrario seriamos los cristianos los más dignos de lastima y en consecuencia el poder de la muerte y el pecado permanecerían en toda la humanidad. El cristianismo está basado en el hecho que su fundador fue una persona real de la historia, que vivió en un tiempo determinado y en un lugar determinado. Lo fundamental de la resurrección de Cristo no radica o no es algo que lo beneficie a él, es decir, en el sentido que a él lo libere de las consecuencias de la muerte, sino los que son beneficiados somos todos los hombres de un modo importantísimo. La resurrección Jesucristo nos abrió las puertas a la vida eterna.
IDEA PRINCIPAL 2 ¿Falsedad o Historia? Jesús tiene credenciales básicas: 1) El impacto de su vida sobre la historia; 2) La profecía cumplida en su vida; y 3) Su resurrección. Por consiguiente, la resurrección y el cristianismo permanecen en pie o caen juntos. ¿cómo es que la resurrección es una prueba de que Jesús era Hijo de Dios? la respuesta debe ser: primero porque se levantó por su propio poder. Asimismo tenía poder para poner la vida, y tenía poder para volverla a tomar. Este evento histórico nadie lo ha podido negar, cientos de estudiosos lo han intentado y al final en vez de destruir y desvirtuar le terminan dándole mayor realce, veracidad y aceptación. La resurrección de Cristo sí es sumamente importante y fundamental ya que él mismo declaró y tuvo la firmeza de que se levantaría de entre los muertos. COMENTARIO PERSONAL Aspecto importantes de la resurrección es que Dios se involucró en la historia humana, y conociendo al hombre Dios corrió el riesgo y permite que se revisen todos los hechos. Sin el evento de la resurrección no existiría materia o fundamento para escribir todo el Nuevo Testamento y también nos perderíamos de leer a Pablo, a Mateo, a Juan, a Lucas, etc. La resurrección nos da toda la certeza de que Jesucristo además de ser cien por ciento humano es también cien por ciento divino; en otras palabras él se levantó de entre de los muertos por su propio poder, o sea, el resucitó porque él es Dios.
IDEA PRINCIPAL 3 “Los cuatro Evangelios no dejan a Jesús en la Tumba”. Elemento más que hace que la fe de los cristianos se sostenga no solo en ideas, en alabanzas y en creencias. La evidencia presentada en los Evangelios es conclusiva. La historia de la humanidad está marcada por un antes y un después, especialmente desde que la tumba de Jesús está vacía; contrario a las tumbas de otros fundadores de religiones. La resurrección ha sido y será siempre el fundamento y dogma de la iglesia desde su inicio (Iglesia primitiva) hasta el día de hoy y por siempre. COMENTARIO PERSONAL La fe que hoy practicamos los cristianos en todo el mundo está basada en su mayor parte en la resurrección de Jesucristo. La resurrección del nazareno nos marcó para siempre, no hay día de la semana y del año que no se hable o predique de tal evento. Evidencias que hay sobre la resurrección de Jesucristo nunca han sido vencidas, esto es porque son inevitablemente exclusivas, no acepta la idea de que los hombres puedan ser salvos por cualquier otro medio que no sea el Evangelio de Cristo. Los romanos y principalmente los judíos nunca pudieron presentar el cuerpo de Cristo o por lo menos explicar donde se hallaba, no obstante se rehusaron a creer. Si los apóstoles no hubiesen sido testigos oculares de la resurrección de Jesucristo, incluso llegando a ofrendar su vida por la verdad.
IDEA PRINCIPAL 4 “En esa tumba vacía el cristianismo ha discernido siempre un importante testigo de la lógica de la creencia“ En efecto, ésta se hallaba vacía al tercer día, las narraciones evangélicas concuerdan en enfatizarlo (la carga de la comprobación)… descansa no sobre los que sostienen la tradición; el sepulcro se hallaba vacío, o explican la ausencia del cuerpo del Señor por medio de alguna teoría racionalista”. “Esas alternativas son que la tumba vacía bien era obra divina o una obra humana”, las cuales deben ser tratadas con objetividad. Tan solo tres días son suficientes para que nazca una leyenda o tradición que cambie o afecte la historia de la humanidad y hoy se diga: Antes de Cristo y Después de Cristo. En primer lugar los enemigos de Jesús no tenían motivo para hacerlo, habría significado una ventaja para ellos mejor que permaneciera donde estaba; y la probabilidad que los discípulos lo robaran resulta imposible, el poder que sacó el cuerpo de Cristo de la tumba debe, por consiguiente, haber sido divino. Como se explicaría que el día de la crucifixión todos sus seguidores estaban tristes y desesperanzados, pero el primer día de la semana (domingo) sus corazones explotaban de alegría, seguridad y esperanza. COMENTARIO PERSONAL Sí la Iglesia existe; no es por casualidad o por idea humana- La Iglesia existe y se estableció básicamente para predicar la resurrección de Jesucristo. La única explicación de la existencia de la Iglesia es su fe en la resurrección, la Iglesia tiene dos mil años de existencia. La experiencia cristiana no tiene ningún significado si la vida, muerte y resurrección de Jesucristo no son hechos respaldados por la historia, ha tenido en la misma historia tanta repercusión como Cristo. No hay duda que Cristo es el centro de la historia de la humanidad, es por las consecuencias que tuvieron su nacimiento, vida, muerte y especialmente su resurrección.
IDEA PRINCIPAL 5 El hecho de que Jesús dijera que subiría a Jerusalén para morir no es tan notable, aunque lo haya dicho con antelación. Dijo que se levantaría otra vez de entre los muertos al tercer día de haber sido crucificado, dijo algo que solo un necio se atrevería a decir, sí es que esperaba que la devoción de sus discípulos y seguidores persistiera; a menos que estuviera seguro cien por cien que resucitaría. La resurrección y su declaración de que él era el Hijo de Dios. La resurrección era el sello de Dios a la verdad de esa declaración, porque sí Jesucristo hubiese continuado bajo el poder la muerte, habría sido un indicio de que Dios desaprobaba la reclamación que él había hecho. Es el único que ha logrado convencer a una gran porción de la humanidad de que él es Dios; y lo logró porque nunca se retractó o cambió lo que anunciaba, esto es precisamente contrario a los que otros líderes o fundadores de religiones hacen. COMENTARIO PERSONAL La conversión al cristianismo o el hecho de seguir a Jesucristo no es una experiencia psicológica inducida, que se logra por un lavado de cerebro; simplemente el porqué de la experiencia cristiana es la persona de Jesucristo. Dios no es un Dios imperceptible y desconocido, sino es un Dios con atributos y características específicas, por esto y otras cosas más nuestro Dios es singular y único. Millones de testimonios de cómo Cristo cambia la vida, no cabe la menor duda que queda más que confirmada la resurrección de Jesucristo, ya no se necesitan más evidencias para dar un veredicto.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.