Created by Gema Márquez Martín
almost 6 years ago
|
||
Concepto y principios básicos El camino histórico hacía la democracia La sociedad abierta y plural de la democracia Los derechos de la democracia
Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes
IGUALDAD: Es una democracia, todas las personas son valoradas por igual, tienen las misma oportunidades, y no deben ser discriminadas por su raza, religión, origen técnico, género u orientación sexual. Personas y grupos mantienen sus derechos al tener diferentes culturas, lenguas, personalidad y creencias. Todos son igual ante la ley y tienen derecho a igual de protección de la ley sin discriminación, DERECHOS HUMANOS: Son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos SOBERANÍA NACIONAL O POPULAR: Es un concepto que le da todo el poder de la nación a los ciudadanos. Estos dejan constancia en constitución que le ceden el poder al Estado. SUFRAGIO UNIVERSAL: consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, creencias o condición social. Aunque el término "sufragio universal" ya había sido recogido en gran parte de las constituciones liberales del siglo XIX, hasta el siglo XX los Estados liberales aún establecían límites al voto por sexo y "raza". DIVISIÓN DE PODERES: es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia.
Por diversos y antagónicos caminos, el mundo ha vivido en los últimos siglos empeñado en la realización de formas parciales o de ideales fragmentarios de democracia. Desde una perspectiva totalista, cada forma histórica es una conquista de la cultura humana y en el escenario de la vida contemporánea, han entrado en conflicto - esto es, en una corriente de confrontaciones e inter-relaciones - los elementos que constituyen la moderna formulación dialéctica de la democracia: democracia burguesa (en sus diversas variables históricas) - democracia proletaria - democracia popular. La democracia burguesa es el punto central del moderno desafío, a partir de las repúblicas italianas del Renacimiento Europeo: la tesis. Su evolución no ha seguido una parábola perfecta, no sólo porque ha ido transformándose el contenido y naturaleza de la burguesía (burguesía mercantil, industrial, financiera), sino porque la democracia burguesa ha ido refinando sus mecanismos de representación y sus órganos operacionales, no tanto por razones ideológicas como por la necesidad estratégica de ampliar las bases sociales de sustentación de la estructura capitalista...
Sociedad abierta es un término introducido por el filósofo Henry Bergson. Según él, esas sociedades tienen Gobiernos que son tolerantes y responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes y flexibles. Los órganos del Estado no mantienen secretos entre sí o del público. Ni el Gobierno ni la sociedad son autoritarios y el conocimiento común o social pertenece a todos. La libertad y los derechos humanos son el fundamento de la sociedad abierta. Posteriormente,Karl Popper retomó el término en su ensayola sociedad abierta y sus enemigos, elaborándolo en conjunción con una proposición de Bertrand Russell y la define como el sistema político en el cual los líderes políticos o el Gobierno son reemplazados sin necesidad de violencia o derramamiento de sangre, a diferencia de las sociedades autoritarias, en las cuales el mecanismo de reemplazo de Gobiernos es la revolución o el golpe de estado. Adicionalmente, él describe a esa sociedad abierta como aquella en la que los individuos tienen la necesidad de tomar decisiones personales; a diferencia de las sociedades tribales o a las dominadas por el pensamiento mágico o colectivista En la visión de Popper, las sociedades tribales y colectivos no distinguen entre las leyes naturales y las costumbres y, en consecuencia, no es probable que los individuos desafien o cuestionen leyes o costumbres que ellos consideran tienen una base sagrada o natural. Así, los comienzos de una sociedad abierta se enmarcan en la observación de una distinción entre las leyes naturales y las hechas por el hombre y el consecuente incremento de la responsabilidad personal y la necesidad de responder moralmente por las decisiones (nótese que Popper no ve esa situación incompatible con las creencias religiosas (Op cit. capítulo 5, parte III). Popper añade que tanto el individualismo como la crítica social y el humanitarismo (la doctrina de que el deber de los individuos es promover el bienestar humano) no pueden ser suprimidos una vez que la gente se hace consciente de ellos, y que, por lo tanto, es imposible volver a o imponer una "sociedad cerrada".
Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas. El nexo entre democracia y derechos humanos figura en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece: «La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto». Los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en instrumentos de derechos humanos posteriores que abarcan los derechos de los grupos (por ejemplo, los pueblos indígenas, las minorías, las personas con discapacidades) son igualmente esenciales para la democracia habida cuenta de que garantizan la distribución equitativa de la riqueza, y la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.