Created by Angeles Roldán
almost 3 years ago
|
||
El suicidio es un problema de salud pública 100% prevenible, que afecta negativamente tanto a los individuos como a la sociedad y supone un impacto familiar duradero en las personas allegadas a quién lo comete. La OMS ha definido a este complejo fenómeno de forma elemental, como "el acto de quitarse deliberadadmente la vida". Sin embargo, el hablar de suicidio en un sentido amplio nos lleva a tomar en cuenta los siguientes conceptos que no necesariamente tienen por objeto terminar con la integridad física de la persona. INTENTO DE SUICIDIO REAL: Se refiere a un comportamiento autoinfligido con alguna intención de morir. este comportamiento puede resultar en una lesión o por lo menos involucra potencial de lesiones INTENTO DE SUICIDIO INTERRUMPIDO: Es la detensión o interrupción ya sea de parte de un tercero o de la misma persona hacía el acto de querer quitarse la vida. INTENTO DE SUICIDIO ABORDADO: Es cuando una persona inicia sus pasos hacía un inminente intento de suicidio, pero se detiene antes de producirse algún daño. Estas personas deben ser examinadas para evitar intentos futuros de suicidio ACTOS O COMPORTAMIENTOS PREPARATORIOS: Son todos aquellos actos que se llevan acabo para la preparación de un intento de suicidio. Estos son un indicativo de riesgo elevado de intento de suicidio. COMPORTAMIENTOS DE RIESGO CON POTENCIAL A DAÑO: Su motivación puede ser la busqueda de sensaciones o la diversión, lo cuál también tiene un riesgo elevado de intento de suicidio, ya que puede presentarse una conducta suicida en un futuro.
Se considera que son múltiples los factores que predisponen a tener un riesgo de suicidarse. Estós factores pueden ser genéticos, biológicos y familiares, entre los que se pueden mencionar: haber sufrido algún acontecimiento vital estresante, como ser víctima de algún tipo de maltrato o abuso; algunos factores sociales, academicos o laborales y algunos determinantes socio-económicos. Se ha investigado que los factores de mayor riesgo son tener un trastorno afectivo previo (un trastorno depresivo mayor, un intento de suicidio previo, haber abandonado la escuela, el consumo de alcohol y otras sustancias noscivas, el absentismo escolar, tener antecedente familiar de intento de suicidio, tener trastorno de ansiedad, ser víctima de maltrato infantil o de acoso escolar, tener bajo nivel educativo y/o económico, tener padres muertos por suicidio y los llamados NiNis. La discriminación, estígma y victimización hacen que se incremente el riesgo de tener un trastorno depresivo e intento de suicidio. En los hombres la muerte por suicidio se da mayormente por problemas de tipo externante como los tratornos de conducta o abuso de sustancias y la preferencia de métodos más letales. en cambio en mujeres se dan por problemas internalizantes como trastornos de ansiedad y depresión. Aunque no todas las personas que se quitan la vida tienen trastornos mentales. Cabe mencionar que solo un pequeño porcentaje de suicidios suceden de forma repentina y brusca, sin ningún tipo de aviso o de advertencia prevía. La mayoría son precedidos por señales de aviso bien verbales o comportamentales. Las personas que deciden suicidarse son con frecuencia ambiovalentes en cuanto a la vida y la muerte. Estas personas tienen una autentica batalla interna en términos de razones para vivir o morir; muchos de ellos en el intento se arrepienten y aunque su deseo es vivir mueren. Podemos afirmar que una persona que incurre en el suicidio mas que morir su deseo es dejar de sufrir, quisieran que su situación fuera diferente. Estas personas requieren ayuda profesional para que puedan ver otras alternativas o soluciones.
La mayoría de estudios que realizan programas de prevención del suicidio, incluyen psicoeducación para reducir el estígma y aumentar la información sobre suicidios y entrenamiento en habilidades de afrontamiento, busqueda de ayuda y resolución de problemas para reducir el estres y los factores de riesgo. La Psicología de la salud puede intervenir en la detección temprana de los trastornos mentales asociados al suicidio (como la depresión o el alcoholismo) ytambién puede ayudar a asencibilizar a la población en cuanto al problema para reducir el estígma y ante la advertencia bloquear el acceso a los medios para suicidarse, ya que el abordaje al sufrimiento, la angustia y la desesperanza deben ser la clave para prevenir la conducta suicida.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.