Created by Guillermo Quiñones
over 10 years ago
|
||
Todos los meses, el gobierno de Estados Unidos publica diversos índices con objeto de ayudar a las personas a entender las condiciones económicas y comerciales vigentes. El más conocido y citado de estos índices es, probablemente, el índice de precios al consumidor (IPC). Como su nombre lo indica, el IPC es un indicador de lo que ocurre con los precios que pagan los consumidores por los artículos que compran. En concreto, el IPC mide las variaciones en los precios a lo largo de un lapso. Al partir de un punto determinado o periodo base y de su índice correspondiente, que es 100, el IPC sirve para comparar los precios al consumidor del periodo actual con los del periodo base. Por ejemplo, si el IPC es 125, esto significa que los precios, como un todo, al consumidor son aproximadamente 25% más altos que los precios de los mismos artículos en el periodo base. Aun cuando relativamente pocas personas saben exactamente lo que significan estos números, acerca del IPC todo mundo sabe lo suficiente para entender que suaumento significa precios más altos.A pesar de que el IPC es tal vez el índice más conocido, hay muchos otros índices gubernamentales y del sector privado que ayudan a medir y a entender las condiciones económicas de un periodo, en comparación con las de otro periodo. El objetivo de este capítulo es describir los tipos de índices más comunes. Para empezar se construirán algunos números índice sencillos para poder entender mejor cómo se calculan.
Precios relativosLa forma más sencilla de un índice de precios permite hacer una comparación entre el precio actual por unidad de un artículo y el precio por unidad del mismo artículo en el periodo base. Por ejemplo, en la tabla se presentan los precios de un galón de gasolina desde 1990 hasta 2005. Para facilitar la comparación con otros años, se convierte el precio actual por galón a un precio relativo que expresa el precio unitario en cada periodo como un porcentaje del precio unitario en el periodo base.
Con 1990 como año base para los precios de la gasolina de la tabla, se pueden calcular los precios relativos de un galón de gasolina normal desde 1990 hasta 2005. En la tabla numero 2 se presentan estos precios relativos. Note lo fácil que es: el precio de cualquier año se compara con el precio del año base y el resultado es el precio relativo. Por ejemplo, el precio relativo de 1995 es 85.4, lo que indica que en 1995 la gasolina costaba 14.6% menos que en el año base 1990. De manera similar, en el año 2002 el precio relativo fue 103.1, lo que indica que en el 2002 hubo un incremento de 3.1% en el costo de la gasolina en comparación con el año base 1990. Los precios relativos, como los de la gasolina normal, son muy útiles para entender e interpretar cambios en las condiciones comerciales y económicas a través del tiempo.
Índices de precios agregadosAunque los precios relativos sirven para identificar las variaciones a lo largo del tiempo en los precios de artículos individuales, suele tenerse más interés en las variaciones en el precio de un conjunto de artículos considerados como un todo. Por ejemplo, si se desea tener un índice que mida la variación del costo general de la vida a lo largo del tiempo, el índice deberá basarse en la variación de los precios de diversos artículos como alimentos, vivienda, vestido, transporte, asistencia médica, etc. Un índice de precios agregados tiene como propósito medir la variación combinada de un grupo de artículos. Considere, por ejemplo, un índice de precios agregados de un grupo de artículos catalogados como gastos por el uso de un automóvil. Para ejemplificar, los artículos comprendidos en este grupo se limitarán a gasolina, aceite, neumáticos y gastos de seguro. En la tabla 3 se presentan los datos, para este índice de gastos, correspondientes a los años 1990 y 2005. Con 1990 como periodo base, un índice de precios agregados para estos cuatro componentes proporcionará una medida de la variación en el periodo de 1990 a 2005 en los gastos por el uso de un automóvil. Un índice agregado no ponderado se obtiene al sumar los precios unitarios en el año de interés (en este caso, 2005) y dividir esta suma entre la suma de los precios unitarios en el año base (1990). Sean
donde las sumas son de todos los artículos del grupo
Un índice agregado no ponderado de los gastos por el uso de un automóvil en 2005 (t = 2005) está dado por
De acuerdo con este índice de precios agregados no ponderados, se concluye que, en el periodo de 1990 a 2005, el precio de los gastos por el uso de un automóvil ha aumentado 17%. Pero hay que notar que en este índice de precios no ponderados por los gastos del uso de un automóvil influyen más los artículos cuyo precio unitario es elevado. Por tanto, artículos que tienen precios unitarios bajos, como gasolina y aceite, están dominados por los artículos de precio unitario alto, como neumáticos y seguro. La influencia que tienen los precios de los neumáticos y del seguro sobre el índice agregado no ponderado de los gastos por el uso de un automóvil es muy grande. Debido a la sensibilidad que muestran los índices no ponderados de uno o varios artículos de precio más elevado, este tipo de índice agregado no es muy usado. Cuando las cantidades usadas son diferentes, con un índice de precios agregados ponderados se obtiene una mejor comparación. La filosofía que hay detrás del índice de los precios agregados ponderados es que cada artículo del grupo debe ser ponderado de acuerdo con su importancia. Por tanto, se necesita una medida de la cantidad de uso de cada artículo del grupo. En la tabla siguiente se presenta la información del uso anual de cada artículo que se debe tener en cuenta en el uso de un automóvil, con base en el uso estándar de un automóvil mediano que recorre alrededor de 15 000 millas anuales. Los ponderadores de las cantidades mostrados indican el uso anual esperado en estas condiciones.Sea Qi = cantidad usada del artículo i. El índice de precio agregado ponderado del periodo t está dado por
donde las sumas son de todos los artículos del grupo. Aplicado a los gastos por el uso de un automóvil, el índice de precios agregados ponderados se obtiene al dividir los costos del uso del automóvil en 2005 entre los costos de uso del automóvil en 1990. Si t = 2005, con los ponderadores de la tabla se obtiene el siguiente índice de precios agregados ponderados para los gastos por el uso de un automóvil en 2005.
De acuerdo con este índice de precios agregados ponderados, se puede concluir que durante el periodo 1990 a 2005, el precio de los gastos por el uso de un automóvil ha aumentado 49%.
En la sección anterior se definió el concepto de precio relativo y se mostró cómo calcular un precio relativo a partir del precio unitario en el periodo actual y del precio unitario en el periodo base. Ahora se quiere mostrar cómo calcular directamente, a partir de la información sobre el precio relativo de cada artículo, índices de precios relativos como los obtenidos en la sección de indices de precios agregados. Debido al uso limitado de los índices no ponderados, se restringirá la atención a los índices de precios agregados ponderados. Se vuelve a los índices de los gastos por el uso de un automóvil de la sección anterior. La información necesaria acerca de los cuatro artículos se encuentra en la tabla. Sea wi la ponderación correspondiente al precio relativo del artículo i. La expresión general para obtener un promedio ponderado de precios relativos es la dada por
Elegir de manera adecuada las ponderaciones de la ecuación permitirá calcular un índice de precios agregados ponderados a partir de los precios relativos. Las ponderaciones adecuadas son las que se obtienen al multiplicar el precio del periodo base por la cantidad usada (la cantidad de uso)
Sustituyendo wi = Pi0Qi en la ecuación se obtiene la ecuación siguiente que da un índice de precios relativos ponderados.
Como en el numerador se cancelan los términos Pi0, se obtiene la siguiente expresión equivalente para el índice de precios relativos ponderados
En la tabla se dan los resultados que se obtienen al usar las ponderaciones especificadas por la ecuación. El número índice, 149, indica que ha habido un aumento de 49% en los gastos por el uso de un automóvil, que es el mismo aumento que se encontró con el índice agregado ponderado de la sección anterior.
Introduccion
índice de precios agregados a partir de precios relativos
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.