CARACTERÍSTICAS DE UN DIAGNOSTICO.
2. El diagnóstico como forma de utilizar resultados de una investigación aplicada de cara a la acción, en la medida que el objetivo del diagnóstico es tener conocimientos para producir cambios planeados, para resolver problemas, satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades o para desarrollar acciones en una comunidad.
. 4. El diagnóstico no tiene final; es un instrumento abierto en constante retroalimentación: un diagnóstico debe estar abierto a incorporar nuevos datos e información y nuevos ajustes establecidos a partir de nuevos datos que se vayan obteniendo.
5. El diagnóstico tiene como punto de partida un problema. Normalmente el proceso de diagnóstico empieza
cuando la organización o comunidad esta descontenta de su situación.
7. El diagnóstico está basado en el principio de “comprender para resolver”. Es decir, para encontrar una solución eficaz a un problema de la organización o comunidad, debemos comprenderlo a fondo.
9. El diagnóstico exige dos tipos de actividades básicas: recoger información y reflexionar. En la información recogemos los datos que necesitamos para conocer mejor el problema: cómo se manifiesta, cuál es su extensión e intensidad, dónde y desde cuándo se da, etc. Estas informaciones las obtenemos a través de lecturas, observaciones, conversaciones y otras técnicas.
11. El diagnóstico es un proceso que va de los fenómenos a la esencia. No podemos lograr explicaciones acertadas de un problema de la noche a la mañana. Hace falta un proceso en que poco a poco vayamos conociendo y comprendiendo nuestros problemas. Un proceso ordenado de investigación que vaya de los fenómenos a la esencia de las cosas.
13. Sin embargo, la teoría no es un dogma o una verdad inamovible. Siempre será necesario en el diagnóstico comprobar si los aportes teóricos son válidos o no para explicar nuestra situación específica.
15. El diagnóstico es una actividad permanente. De las acciones que realizamos después de un primer diagnóstico surgirán otras necesidades de conocer la realidad. Es decir, surgirán nuevas demandas de diagnóstico. En este sentido, hablamos del diagnóstico como una actividad permanente de la organización o comunidad. Así, mediante varios diagnósticos parciales y la realización de acciones prácticas, vamos comprendiendo poco a poco la complejidad de nuestra realidad.