Created by Clemencia Castillo
about 7 years ago
|
||
IRCIA CLEMENCIA CASTILLO Y CASTILLO.
1. El diagnóstico es una fase o momento imprescindible de un programa o proyecto que puede influir en las diferentes etapas del mismo sea como un punto de partida.
3. El diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de una situación problema: el diagnóstico debe hacer una descripción de los elementos y aspectos integrantes de la realidad, pero a la vez debe establecer la interconexión e interdependencia de los mismos.
5. El diagnóstico tiene como punto de partida un problema. Normalmente el proceso de diagnóstico empieza
cuando la organización o comunidad.
7. El diagnóstico está basado en el principio de “comprender para resolver”. Es decir, para encontrar una solución eficaz a un problema.
9. El diagnóstico exige dos tipos de actividades básicas: recoger información y reflexionar. En la información recogemos los datos que necesitamos para conocer mejor el problema.
11. El diagnóstico es un proceso que va de los fenómenos a la esencia. No podemos lograr explicaciones acertadas de un problema.
13. Sin embargo, la teoría no es un dogma o una verdad inamovible. Siempre será necesario en el diagnóstico comprobar si los aportes teóricos son válidos.
15. El diagnóstico es una actividad permanente. De las acciones que realizamos después de un primer diagnóstico surgirán otras necesidades de conocer la realidad. Es decir, surgirán nuevas demandas de diagnóstico. En este sentido, hablamos del diagnóstico como una actividad permanente de la organización o comunidad.