Describir las visiones y las fuerzas durante los primeros días del comercio electrónico en términos de lo que los diversos grupos de interés esperaban: la informática y la tecnología de la información; los economistas; y los empresarios, capitalistas de riesgo y comercializadores. Explicar si lo que cada grupo imaginaba llegó a buen término y por qué o por qué no.
Los científicos informáticos y la visión de los tecnólogos de la información eran de un entorno universal de comunicaciones e informática que todos podían tener acceso con computadoras de bajo costo. Su interés estaba en crear una colección extensa de la información en todo el mundo de bibliotecas, de universidades, de gobiernos, y de instituciones científicas que fue ungoverned por cualquier nación y libre a todos. Ellos creían que Internet y, por extensión, el comercio electrónico que funcionaba dentro de la infraestructura, debían ser autogobernados y autorregulados.
Los economistas imaginaron un mercado competitivo casi perfecto donde la información de precio, costo y calidad están distribuidas equitativamente. El espacio de mercado incluiría un número casi infinito de proveedores con igual acceso a cientos de millones de clientes, pero donde esos consumidores tendrían acceso a toda la información pertinente sobre el mercado, un mercado hipercompetitivo. Los intermediarios del mercado desaparecerían, con lo que se reducirían los costos para los consumidores. Este entorno intensamente competitivo y desintermediado con menores costos de transacción eliminaría las marcas de productos, así como la posibilidad de obtener beneficios de monopolio basados en marcas, geografía o factores especiales de acceso. Se eliminarán las ventajas competitivas injustas y la capacidad de obtener rentabilidades del capital que extendieran una tasa de rendimiento del mercado justa. Su visión se llamaba comercio libre de fricción.
Los empresarios, los capitalistas de riesgo y los vendedores a su vez veían el comercio electrónico como una oportunidad para obtener grandes beneficios del capital invertido. Consideraron que el mercado electrónico y las tecnologías de comercio electrónico eran un poderoso método para aumentar su capacidad de segmentar con mayor precisión el mercado en grupos con diferentes sensibilidades a los precios. Ellos creían que las grandes ganancias podrían ser ganadas por las empresas que rápidamente lograron una alta visibilidad del mercado y que estos exitosos primeros motores se convertirían en los nuevos intermediarios del comercio electrónico, desplazando a los comerciantes minoristas tradicionales y proveedores de contenido.
La visión de los informáticos de un Internet no gobernado no se ha cumplido ya que los gobiernos han buscado cada vez más regular y controlar la tecnología para asegurar que resulten beneficios sociales positivos. La visión de los economistas también no se ha materializado en gran parte por una variedad de razones. Los consumidores han demostrado ser menos sensibles a los precios de lo esperado y la importancia de los nombres de marca para las percepciones de calidad y servicio de los consumidores se ha ampliado en lugar de disminuir o eliminar. Los empresarios han descubierto nuevos métodos para diferenciar productos y servicios. Las nuevas asimetrías de la información son introducidas continuamente por los vendedores. La desintermediación tampoco ha ocurrido cuando surgieron nuevos intermediarios. Las visiones de los empresarios, capitalistas de riesgo y comercializadores tampoco han llegado a buen término porque los primeros motores de los primeros años del comercio electrónico rara vez tuvieron éxito. El rápido seguidor de las grandes empresas tradicionales con los recursos necesarios para desarrollar mercados maduros está desplazando a la mayoría de los emprendedores respaldados por capitalistas de riesgo.
Select one of the following: