Created by Peregrina Carbajal
almost 7 years ago
|
||
Teoría de los órganos principales (Tsang-Fu)
Órganos Tsang. Sus actividades son de tipo Yin y tienen la función de producir y conservar los componentes básicos para mantener la vida.
Órganos tipo Yang, tienen la función de transformar y transportar sustancias alimenticias y de secreción que aportan energía.
Cada órgano Yin forma pareja con uno Yang y cada una de estas parejas se identifica con cada uno de los 5 elementos y establecen las relaciones de oposición e interdependencia.
Los meridianos se clasifican en 2 grandes grupos: principales y secundarios.
Meridianos principales: son los canales más gruesos y largos; 12 superficiales o tendinomusculares, 12 profundos o distintos, 12 regulares y 8 irregulares o extraordinarios.
Meridianos secundarios: son los más delgados y cortos, que parten de los principales; 12 vasos transversales, 15 vasos longitudinales, 365 vasitos que se subdividen en ramitas y estas en capilares.
Meridianos regulares: son los órganos principales y la energía circula por estos formando la llamada: gran circulación de energía.
Teoría de los componentes básicos: Jing, Qi, Xue, Jing-ye
Puntos de acupuntura: son puntos biológicamente activos, tienen mayor conductividad eléctrica. Pueden ser según su localización generales o corporales y especiales, regionales o de microsistemas.
Los puntos más importantes de los meridianos se denominan puntos Yo, se dividen en: 5 elementos o de los 5 movimientos, comando y de intersección.
Puntos comando o de control, se utilizan para estimular o sedar, regular el paso de la energía de un meridiano a otro y establecer el equilibrio de la energía y la salud del individuo.
Puntos de enlace o pasaje (Lo): establecen comunicación entre los meridianos principales.
Puntos de asentimiento (Shu posteriores): se emplean en enfermedades crónicas.
Puntos de urgencia (Xi-Cleft): se utilizan en las enfermedades agudas, para el dolor
Puntos fuentes o de ambivalencia (Yuan): refuerzan la acción de los puntos anteriores.
Puntos de alarma (Mo): también se utilizan en las enfermedades agudas.
Conclusión: la Medicina Tradicional China nos permite conocer más sobre el cuerpo humano y la relación que se establece entre los elementos naturale,s colores, sabores, en sí es todo un conjunto integral de la relación hombre universo y a partir de ese punto su curación es integral.
Bibliografía: