ORDINAL OSA
El Ordinal de la Orden u "Ordinationes Fratrum Heremitarum Ordinis Sancti Augustini" fue escrito por Clemente de Osimo y consta de 39 capítulos y una colección de tonos comunes conocidos como 'cantorinus'. Van Dikj - Walker lo consideran donde se conserva mejor la forma de la ordenación de la curia romana. (Estos autores, en la nota 6 de la página 295, señalan la ubicación de algunos ordinales originales sobrevivientes)
¿LOS AGUSTINOS NO REZABAN?
Guillermo de Cremona, elegido General en 1326, en una carta en la que habla de "reparar nuestra Orden", denuncia cosas contrarias al espíritu religioso y, en medio de las denuncias, indica que se debe cuidar que se rece el Oficio divino devota y solícitamente de día y de noche en la Iglesia. ¿Acaso porque no lo hacían?
PRIMER ORDINARIUM, AUTOR
Clemente de Osimo - tercer General de la Orden en dos períodos: 1271-1274 y 1284-1291 (año en que murió)- compuso el primer Ordinarium (¿ceremonial?) que la Orden tuvo y que uso hasta el período tridentino.
MISA VOTIVA DEL ESPIRITU SANTO. AGUSTINOS 1326
"...Definimos y ordenamos que en todos los conventos de nuestra Orden se celebre con solemnidad la Misa del Espíritu Santo, no sólo en la vigilia, sino también en la víspera de la vigilia". (Capítulo de Florencia, 1326)