Created by isabel sofia restreppo belalcazar
almost 7 years ago
|
||
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO:
El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento. Si bien parece algo natural y simple, en realidad se da luego de un proceso físico y químico que es bueno conocer.
Gracias al movimieto tanto animales como seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permite evolucionar.
¿Pero por qué nos movemos? Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente.
También hay estímulos internos de nuestro cuerpo que generan movimiento y para lograrlo intervienen partes del organismo que son los siguientes:
El esqueleto
Sirve de soporte de nuestro cuerpo. Está formado por huesos, articulaciones y cartílagos. Ayuda al movimiento, almacena minerales y produce las células de la sangre y su estructura protege los órganos internos.
Las articulaciones
Intervienen para el desarrollo del movimiento. Son el conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos y son fundamentales para que el esqueleto trabaje adecuadamente......
El sistema respiratorio nos permite tomar oxígeno y expulsar el dióxido de carbono mediante un proceso que conocemos como respiración. Transporta el oxígeno a la sangre y toma de ésta el dióxido de carbono del cuerpo. Está formado principalmente por la tráquea, el diafragma y los pulmones.
El sistema urinario ayuda a eliminar la orina, el producto de desecho que se forma en el cuerpo. La orina se produce cuando ciertas comidas son descompuestas. El sistema está formado por dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos esfínteres y por la uretra. La orina es producida por los riñones, luego viaja a través de los uréteres a la vejiga y sale expulsado del cuerpo a través de la uretra.
La piel, el sistema tegumentario, es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege del mundo exterior, y es nuestra primera defensa contra las bacterias, virus y otros patógenos. Nuestra piel también nos ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo y a eliminar los residuos a través de la transpiración. Además de la piel, el sistema tegumentario incluye el pelo y las uñas.
Cada uno de los órganos que compone el cuerpo humano es fundamental para su existencia pero, ¿cuáles son vitales para su funcionamiento? El cerebro, motor principal, el corazón, encargado de bombear la sangre, los riñones, depuradores de los residuos, el hígado, encargado de muchas funciones como la filtración sanguínea y, los pulmones, portadores de oxígeno.
cuerpo humano está formado por una serie de sistemas y órganos necesarios para permitir la supervivencia del organismo.
Cada uno de los 12 sistemas que componen el organismo se encarga de una función vital:
El sistema circulatorio es el encargado de bombear la sangre.
El sistema digestivo es el encargado de realizar la digestión.
El sistema endocrino se centra en funciones hormonales.
El sistema inmunológico se encarga de combatir las infecciones.
El sistema linfático de transportar y crear la linfa.
El sistema nervioso de los movimientos voluntarios e involuntarios.
El sistema muscular de mover y dar soporte a nuestro cuerpo.
El sistema reproductivo de perpetuar la especie.
El sistema esquelético de dar soporte y almacenar el calcio necesario.
El sistema respiratorio es el encargado de la respiración.
El sistema urinario de eliminar los residuos acumulados.
El sistema tegumentario de proteger nuestro cuerpo contra las bacterias externas.
Los órganos más vitales del organismo son el cerebro, centro de todas las funciones, el corazón, encargado de bombear la sangre, los pulmones....