Created by Keylin Cruz
over 6 years ago
|
||
Fundamentacion científica del trabajo social
El Trabajo Social responde en todos sus enfoques a una corriente filosófica determinada como doctrina que implica en sí una concepción del mundo y conlleva un universo simbólico de explicación de la realidad.
Corrientes Filosóficas:
Las corrientes filosóficas que predominan en la enseñanza y práctica del Trabajo Social son el Materialismo Dialéctico y el Idealismo.
Corrientes Ideológicas predominantes:
Las corrientes que prevalecen en el Trabajo Social son la desarrollista, la revolucionaria y la neoliberal
El Materialismo e Idealismo La doctrina materialista e idealista tiene amplia presencia en todas las corrientes del pensamiento, la naturaleza y la sociedad. El materialismo señala que la materia es la última realidad.
El Dogmatismo:
Es un enfoque que por su naturaleza expresa una confianza total y absoluta en la razón humana, sin que la duda la debilite.
El Escepticismo: Esta corriente se manifiesta cuando se duda de todo, cuando se afirma que el Trabajador Social al actuar como sujeto no puede aprehender al objeto.
Enfoques profesionales derivados de las corrientes epistemológicas Partiendo de la posibilidad del conocimiento y actuación, las bases filosóficas permiten ver desde la experiencia
Relación de los Fundamentos Filosóficos con la Metodología del Trabajo Social El desarrollo de las ciencias sociales influencian la creación y adopción del instrumental técnico que utiliza el Trabajo Social
El énfasis ideológico relaciona la práctica política con la práctica profesional. Propone como métodos: el método integrado, método básico y método único, que no superaron a los métodos tradicionales.