Created by anyi wu
almost 7 years ago
|
||
0 | ||
0 | ||
0 | ||
0 | ||
0 |
There are no comments, be the first and leave one below:
El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano una firme estructura (locomoción, protección, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí y unidos por los ligamentos, tendónes, músculos y cartílago. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar los dientes. El eje del esqueleto lo constituye la columna vertebral. El esqueleto óseo es propio de los animales vertebrados.
Sostén: el esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos.
Protección: el esqueleto protege de lesiones a los órganos internos más importantes.
Asistencia en el movimiento: la mayoría de los músculos esqueléticos se fija a los huesos; cuando se contraen, traccionan de éstos para producir en movimiento.
Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena numerosos minerales, especialmente calcio y fósforo, lo cual contribuye la solidez del hueso.
Producción de células sanguíneas: dentro de algunos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, proceso llamado hemopoyesis.
Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea amarilla está constituida principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicéridos. Éstos son una reserva potencial de energía química.
Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones.
Huesos cortos tienen una forma cúbica y su longitud y ancho son casi iguales.
Huesos planos: son generalmente delgados y están compuestos por dos capas paralelas de tejido óseo compacto separadas por una capa de tejido óseo esponjoso.
Huesos irregulares tienen formas complejas, lo cual no permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores.
Huesos sesamoideos (con forma de semilla de sésamo) se desarrollan en el interior de los tendones sometidos a considerable fricción, tensión y estrés mecánico, como los de las palmas y las plantas.
Huesos suturales o wormianos. Éstos son pequeños huesos ubicados en las suturas, articulaciones inmóviles, por ejemplo entre algunos huesos craneales
Células osteogénicas: son células madres (stem cells) no especializadas. Son las únicas células óseas que realizan división celular, las células resultantes se transforman en osteoblastos. Las células osteogénicas se encuentran a los largo del endostio.
Osteoblastos: son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas y otros componentes orgánicos necesarios para construir la matriz osteoide y además inician la calcificación. Se convierten en osteocitos. Osteocitos: estas células óseas maduras son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos con la sangre.
Osteoclastos: son células grandes derivadas de la fusión de muchos (aproximadamente 50) monocitos (un tipo de glóbulo blanco) y se agrupan en el endostio. Estas células liberan poderosas enzimas lisosómicas y ácidos que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz celular subyacente. Esta descomposición de la matriz osteoide, denominada resorción, es parte del desarrollo normal del crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso.
El tejido óseo se clasifica en dos tipos: Compacto y Esponjoso o Trabecular. El tejido óseo Compacto maduro se compone de unidades estructurales denominadas Osteonas (Sistemas de Havers), a diferencia del tejido esponjoso, que tiene el aspecto de una esponja, con trabéculas (finas espículas anastomosadas.
En el cuerpo humano existen 208 huesos :
8 en el cráneo
14 en la cara 8 en el oído
1 hueso hioides
26 en la columna vertebral
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores
Recibe el nombre de axial porque está ubicado en el eje principal del cuerpo y está conformado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, los huesos del esternón y las costillas. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
El cráneo con sus 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral. Los ocho huesos craneales son: el frontal, dos parietales, dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides.
Hueso Frontal
El hueso frontal forma la frente, el techo de las órbitas (cavidades óseas donde se alojan los globos oculares), y la mayor parte de la región anterior de la base del cráneo.
Huesos Parietales
Los dos huesos parietales forman la porción más grande de las partes laterales del cráneo, así como su techo.
Huesos Temporales
Los dos huesos temporales forman la porción inferior y lateral del cráneo y parte de la base del cráneo. Tienen 3 porciones: escamosa, mastoidea, petrosa.
Hueso Occipital
El hueso occipital forma la parte posterior y la mayor parte de la base del cráneo. Por debajo se encuentra el foramen magno o agujero occipital. A los lados de este agujero hay 2 superficies articulares o cóndilos del occipital que se articulan con el atlas (C1), y por delante está la porción basilar del occipital.
Hueso Esfenoides
El hueso esfenoides yace en la porción media de la base del cráneo. En la línea media está el cuerpo del esfenoides donde hay una fosa llamada la silla turca, que aloja una glándula del Sistema Nervioso llamada hipófisis.
Hueso Etmoides
El hueso etmoides tiene una apariencia esponjosa, se ubica en la línea media en la parte anterior de la base del cráneo.
También llamada raquis o espina dorsal, compuesta por una serie de huesos llamados vértebras. Protege la médula espinal. Tiene una longitud promedio de 71 cm en el hombre adulto y 61 cm en la mujer adulta, funciona como una vara fuerte y flexible con elementos que pueden movilizarse hacia adelante, hacia atrás, lateralmente y también rotar sobre su eje. Sirve de soporte a la cabeza y es el sitio de inserción de las costillas, de la cintura pelviana y de los músculos de la espalda.
El adulto tiene 26 vértebras, en la siguiente distribución:
7 vértebras cervicales, en la región del cuello 12 vértebras torácicas, en la región posterior de la caja torácica 5 vértebras lumbares, que son el soporte de la porción inferior de la espalda 1 hueso sacro, formado por 5 vértebras sacras fusionadas 1 hueso coxis, formado por las 4 vértebras coxígeas fusionadas.
Se encuentran entre dos cuerpos vertebrales adyacentes, desde la segunda vértebra cervical hasta el sacro. Cada disco presenta un aro fibroso externo constituido por fibrocartílago, denominado anillo fibroso, que rodea a una sustancia banda, pulposa y muy elástica llamada núcleo pulposo.
Los cuerpos de las vértebras cervicales (C I-C VII) son más pequeños que los del resto de las vértebras. Todas las vértebras cervicales presentan tres forámenes: el agujero vertebral y dos agujeros transversos.
Las dos primeras vértebras reciben el nombre de atlas y axis. En el atlas sus carillas articulares superiores son cóncavas, estas se articulan con los cóndilos occipitales formando la articulación atlantoocipital. El axis tiene cuerpo vertebral y una apófisis en forma de clavija denominada apófisis odontoides