Created by aurora rodriguez
about 6 years ago
|
||
Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc.
Lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.
la rima asonante Consiste: en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.
la rima consonante Consiste: en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.
Para que quede más claro aún, te presentamos el siguiente poema perteneciente al escritor José Martí, nacido en Cuba en 1856.
Aquí se destacan las últimas palabras de cada verso. En cada estrofa se pueden encontrar palabras que riman entre sí, estas están destacadas con el mismo color, como : blanca y franca o enero y sincero.
Más ejemplos:
- Rima consonante:
Consuelo,
tu nombre me sabía
igual que un caramelo
Manuel Machado
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Francisco de Quevedo
De un pajarillo
(Esteban Manuel de Villegas)
Yo vi sobre un tomillo
quejarse un pajarillo,
viendo su nido amado,
de quien era caudillo,
de un labrador robado.
Vile tan congojado
por tal atrevimiento,
dar mil quejas al viento
para que al cielo santo
lleve su tierno llanto,
lleve su triste acento.
La rima es la repetición o semejanza acústica, entre dos o más versos, de cierto número de fonemas o sonidos a partir de la última vocal acentuada. Es considerada un elemento rítmico del texto en verso.
Lo importante en la rima es la percepción de igualdad de timbre, por ende es un fenómeno acústico, no gráfico; si bien, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica.
El papel importante de la rima en la estrofa y en los poemas que la utilizan, es que señala las relaciones entre los diferentes versos. Y no solo está presente en poemas y canciones, sino también en diversos juegos de diversión como las adivinanzas, los acrósticos, los trabalenguas y las retahílas.
Si a partir de la última vocal acentuada solo se repiten los fonemas vocálicos se considera la rima como asonante, como siempre predominan las vocales también es llamada rima vocálica o imperfecta.
Las rimas pueden adoptar en la estrofa ciertas combinaciones o disposiciones: en la rima continua, la consecución de la rimas son semejantes (aaaa, bbbb,…). En la rima gemela o pareada, la consecución es de dos rimas (aa, bb, cc,…); en la rima abrazada, se encuentran dos versos con rima gemela encuadrados entre dos versos que riman entre sí (abba, cddc,…); y en la rima encadenada, cruzada o alternada, se encuentran dos pares de rimas que riman alternativamente (abab, cdcd…).
Por otra parte, la rima presenta otra definición en la literatura, ésta es considerada como una composición en verso del género lírico, donde suele usarse en plural. Por ejemplo: Rimas de Becquer (poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo).
Se llama escandir a contar los números de sílabas y, para ello, se deben seguir ciertas reglas, como lo son: si la palabra final del verso es aguda, se tendría que añadir una sílaba más a las que ya se tenían; si termina en una palabra llana, simplemente se mantienen las sílabas ya obtenidas; si la última palabra es esdrújula, se restaría una sílaba; si existen hiatos o diptongos en el principio y final de una palabra, se puede hacer uso de la licencia poética “sinalefa”; otras reglas quedarán a la merced del autor, quien finalmente decidirá si suprimir o agregar sílabas en el principio, medio y final de una palabra, haciendo uso de diferentes licencias poéticas.
Los versos pueden ser de arte menor (conteniendo hasta 8 sílabas) o de arte mayor (a partir de 9 sílabas). Igualmente, puede ser oxítono, paroxítono y proparoxítono, terminando en aguda, grave o esdrujula, correspondientemente. Por último, las estrofas son aquellos grupos de entre 2 y 13 versos, que expresan una idea en sí y, que además, inculcan la rima y la métrica, para definir ciertas de técnicas de escritura de poemas.
Habitualmente el haiku, al igual que otras redacciones poéticas, trataba o trata de exponer sobre los diferentes fenómenos naturales, hablar sobre el cambio de las estaciones o incluso de la vida diaria de las personas. Gracias a la influencia que la filosofía y la estética del zen ejercen en estas composiciones, su estilo tiene la peculiaridad de contener naturalidad, la sencillez más no el simplismo, la austeridad, la sutileza, además de la aparente asimetría que alude a la libertad y junto con esta a la eternidad.
Cabe destacar que el haiku ha hecho acto de presencia en la poesía latinoamericana, fue para alrededor del siglo XX que algunos escritores occidentales han recurrido a la creación de haikus, pero con ciertos cambios en cuanto al número de silabas en sus títulos y temática; un gran ejemplo de ello se puede ver manifestado en las obras del escritor argentino Jorge Luis Borges o del poeta uruguayo Mario Benedetti, este último autor de la obra Rincón de Haikus publicada en el año 1999.
Los componentes consonánticos que preceden al núcleo vocálico reciben el nombre de cabeza; y los que lo suceden forman la coda. Así, la palabra sien consta de una sílaba, en la cual se distingue una cabeza (s), una cima integrada por un núcleo (e), una vocal marginal (i), y una coda (n). Cuando una sílaba carece de coda (termina en vocal) se dice que es abierta o libre; si por el contario tiene coda (termina en consonante), se le denomina sílaba cerrada o trabada.
Las vocales que aparecen juntas o seguidas en una palabra pueden pronunciarse unidas en una sola sílaba o separadas en sílabas distintas. La unión de dos vocales en un sílaba se llama diptongo (nue-vo, mie-do); la unión de tres vocales en una sílaba se llama triptongo (miau, a-ve-ri- güéis). La separación, en silabas distintas, de vocales que aparecen juntas se llama hiato (hé-ro–e, ca–er, ba–úl).
Por último, toda palabra, considerada aisladamente, tiene una sílaba que se articula con mayor altura musical, duración e intensidad que las restantes: es la sílaba tónica, portadora del acento; las demás son sílabas átonas.
Mientras que en la edad media, la poesía romántica cobro mayor relevancia. En la actualidad, la poesía romántica aun continua en el tapete, sin embargo han surgido otros temas de inspiración como lo son los derechos humanos, y el medio ambiente. Esto refleja claramente que la literatura se adapta al tiempo en el cual viven quienes emplean este tipo de arte para expresarse.
Existen diferentes tipos de poesía, algunas de ellas son:
Poesía lírica: es un estilo poético que expresa sentimientos a través de la palabra, ya sea escrita u oral. Básicamente manifiesta sentimientos profundos o grandes reflexiones como muestra de subjetividad. El poeta lírico presenta su percepción de la realidad, dejando a un lado la objetividad.
Este tipo de poesía, generalmente se encuentra asociado con los temas amorosos, sin embargo no se limita únicamente a la expresión de los mismos, sino que incluye cualquier clase de manifestación emocional.
poesía épica: es aquella que narra las hazañas de unos héroes, relacionados con un pasado legendario, cuyo comportamiento glorioso los convierte en modelo de virtud (valor, nobleza, fidelidad, etc.). Esta clase de poesía al principio, se relataba en forma cantada por profesionales y con acompañamiento musical. Es una poesía objetiva ya que el poeta actúa como simple narrador de unos acontecimientos ajenos a él.
Entre las obras más famosas de la poesía épica se encuentran: la Ilíada, la Odisea y el poema del Mío cid.
Égloga: es un subgénero de la poesía lírica, una composición poética enfocada en el tema amoroso, que se caracteriza por presentarse en forma de dialogo, semejante a una obra de teatro, pero de un solo acto. Los intérpretes de esta composición literaria, por tradición, han sido los pastores quienes cuentan acerca de sus amores y de su vida en el campo.
Los exponentes más importantes de este género fueron: Lucas Fernández, Garcilaso de la Vega, y Juan de la Enzina.
Poesía dramática: es aquella se desarrolla mediante diálogos, basándose en historias llenas de acontecimientos de la vida de los personajes. Cuando un relato está dedicado a un hecho solemne y que incluye un final trágico, la obra está asociada con la tragedia; ahora bien, si el argumento de la obra es más ligero y su final es feliz, estaría asociado con la comedia.
Madrigal: es una composición lírica breve y de mucha intensidad, relacionada con temas amorosos y que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos. Fue muy popular durante el renacimiento.
Elegía: es una composición poética de carácter formal, perteneciente al género lírico enfocados en las expresiones de lamentos y en todo lo que representa dolor, ya sea por el amor perdido o por la pérdida de seres queridos a causa de la muerte.
Acróstico: es una composición poética fácil cuya estructura se encuentra enfocada en las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, que leídas en sentido vertical forman una palabra.
Poesía idílica: es una composición corta y sencilla que no lleva di