1) Técnica narrativa:
Destaca la presencia “casi física” del poeta que ocupa siempre un primer plano, con una actitud dinámica, comunicativa, dirigiéndose constantemente al auditorio. Su presencia constituye un enriquecimiento estilístico que contribuye a disipar la monotonía y a acercar el vínculo entre autor y lector.
La obra de Berceo es predominantemente narrativa con todos los recursos propios de este género. Ello no impide que se den también atisbos líricos en determinados pasajes y que la construcción de diálogos y situaciones haga pensar incluso en una incipiente forma dramática. Prefiere recurrir al estilo directo en busca de una mayor vivacidad. El diálogo se convierte en un elemento esencial.
3) Recursos literarios: Abundan las figuras que tienen función reiterativa. Repite muchas veces las ideas que le interesa que queden fijadas en el auditorio. No hay que olvidar que una de las intenciones del autor era ayudar a los clérigos incultos en la predicación, por lo que interesaba que el mensaje quedara muy claro.