“aquellas sustancias psicoactivas con acción reforzadora positiva, capaces de generar dependencia psicológica y, también, física, y que ocasionan, en muchos casos, un grave deterioro psicoorgánico y de conducta social”.
Es un estado caracterizado por la necesidad de mantener unos niveles determinados de una droga en el organismo, desarrollándose un vínculo droga-organismo.
Es el deseo
irresistible (estado de ansia o anhelo [craving]) de repetir la administración de una droga.
Se caracteriza por una disminución gradual del efecto de un fármaco tras la administración repetida de la misma dosis, lo que obliga a incrementar la dosis para obtener el efecto inicial.
Se produce cuando existe una disminución de la sensibilidad a la sustancia desde su primera administración.
a) Tolerancia farmacocinética
b) Tolerancia farmacodinámica
c) Tolerancia aprendida (condicionamiento por contingencia o clásico
Se produce por cambios en la distribución o metabolismo de la droga después de la administración repetida, reduciéndose su concentración en el plasma y, como consecuencia, en los lugares de acción.
Tiene lugar por cambios adaptativos que se producen en los sistemas biológicos afectados por la sustancia, de tal manera que la respuesta fisiológica a dicha sustancia es menor.
Se refiere a la reducción de los efectos de una sustancia por mecanismos compensadores que se desarrollan con el consumo recurrente en situaciones semejantes.
Se genera precozmente con la administración repetida de una droga con motivo de un acontecimiento determinado.
Es una propiedad por la que algunas drogas producen los mismos efectos o aun más acentuados con dosis más bajas.
Se desarrolla cuando un consumidor que presenta tolerancia a una droga se hace tolerante a los efectos de otra, cuya acción es semejante.
Estado de intoxicación periódica o crónica del consumidor de una sustancia.