ANOMALIAS ANORRECTALES
El ano imperforado puede dividirse:
Lesiones bajas: en las que el recto ha descendido a través del complejo esfinteriano.
En los niños, las lesiones bajas suelen manifestarse con manchas de meconio en alguna parte del perineo a lo largo del rafe medio.
CLOACA PERSISTENTE
En esta anomalía, persiste el estado embriológico en el que el recto, la uretra y la vagina se comunican en un orificio común, la cloaca.
ATRESIA RECTAL
La atresia rectal es un defecto infrecuente que se da en sólo el 1% de las anomalías anorrectales.
Tiene las mismas características en ambos sexos.
La característica singular de este defecto es que los pacientes afectados tienen un conducto anal y un ano normales.
FISURA ANAL
Es una laceración de la unión mucocutánea del ano.
Es una lesión adquirida de etiología desconocida que se atribuye sobre todo a una deposición forzada de heces duras, normalmente se produce en lactantes menores de 1 ano de edad cuando las deposiciones son frecuentemente bastante blandas.
ABSCESO Y FÍSTULA PERIANALES
Suelen manifestarse durante la lactancia y son de etiología desconocida.
Lparecen 2darias a los abscesos, en lugar de ser su causa.
Se ha propuesto su relación con anomalías congénitas de las criptas de Morgagni.
Entre los cuadros asociados al riesgo Esta enfermedad de Crohn, la tuberculosis, la enfermedad pilonidal, las hidradenitis, el VIH, traumatismos, cuerpos extraños, quistes dérmicos, teratomas sacrococcígeos, actinomicosis, linfogranuloma venéreo y radioterapia.
Los microorganismos aislados con más frecuencia de los abscesos perianales son una mezcla de flora aerobia (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus) y anaerobia (Bacteroides spp., Clostridium, Veillonella).
Existe un fuerte predominio masculino en los menores de 2 anos de edad afectados. Este desequilibrio se corrige en los pacientes mayores.
HEMORROIDES
La enfermedad hemorroidal también afecta a niños y adolescentes y suele relacionarse con una dieta pobre en fibra y una hidratación escasa.
En los niños más pequeños, la presencia de hemorroides también debería hacer sospechar una hipertensión portal. Un 33% de los pacientes con hemorroides requiere tratamiento
Seno pilonidal y absceso
. La primera afirma que traumatismos, como los que se producen en una sedestación prolongada, impactan
el pelo en el interior del tejido subcutáneo, que sirve como nido para la
infección. Otra sugiere que en algunos pacientes hay folículos pilosos en
los tejidos subcutáneos, quizá debido a alguna anomalía embriológica, y que éstos sirven como punto focal para la infección, especialmente con secreción de aceites del pelo.
uede presentarse en forma de absceso agudo, con hinchazón eritematosa dolorosa, caliente y fluctuante. También puede presentarse en forma de 1 o más tractos sinusales. Esta enfermedad no se resuelve con tratamiento no quirúrgico. Un absceso agudo debe drenarse y mantenerse abierto con un taponamiento bajo anestesia apropiada. Se prescriben antibióticos orales de amplio espectro q cubran las cepas habituales (Staphylococcus aureus y Bacteroides spp.) y la familia del paciente retira el taponamiento a lo largo de 1sem