ANOMALIAS ANORRECTALES
Es la relación del recto con este complejo e incluyen diversos grados de estenosis hasta la atresia completa; la incidencia es de 1/3.000 nacidos vivos. Las preocupaciones significativas a largo plazo se centran en el control intes- tinal y en las funciones urinaria y sexual.
EMBRIOLOGÍA
El intestino caudal embrionario se forma tempranamente como la parte del tubo intestinal primitivo que se extiende hasta el pliegue de la cola en la segunda semana de la gestación.
Aproximadamente en el día 13 se desarrolla un divertículo ventral, la alantoides o vejiga primitiva.
La unión de la alantoides y del intestino caudal embrionario se convierte en la cloaca, en la que evacuan sus contenidos los tubos genital, urinario e intestinal. Está cubierta por una membrana cloacal.
El tabique urorrectal desciende para dividir este conducto común formando unas crestas laterales, que crecen y se fusionan a mitad de la séptima semana. La apertura de la porción posterior de la membrana (la membrana anal) se produce en la octava semana.
FISURA ANAL
Es una laceración de la unión mucocutánea del ano. Es una lesión adquirida de etiología desconocida que se atribuye sobre todo a una deposición forzada de heces duras, pero normalmente se produce en lactantes menores de 1 año de edad.
SIGNOS Y SINTOMAS
Estreñimiento, defecación dolorosa, defecación y sangre roja brillante.
TRATAMIENTO
El tratamiento requiere que se identifique la causa primaria del estreñimiento. Está indicado el uso de modificación de la dieta y de la conducta, así como un laxante.
ABSCESO Y FISTULA PERIANAL
Las fístulas parecen ser secundarias a los abscesos, en lugar de ser su causa.
SIGNOS Y SINTOMAS
Dolor rectal leve y un área de celulitis perianal. A menudo, el absceso drena de forma espontánea.
TRATAMIENTO
Se resuelve sin tratamiento.
HEMORROIDES
La enfermedad hemorroidal también afecta a niños y adolescentes y suele relacionarse con una dieta pobre en fibra y una hidratación escasa. En los niños debería hacer sospechar una hipertensión portal.
SIGNOS Y SINTOMAS
hemorragia, prolapso e incarceración ocasional.
TRATAMIENTO
Un 33% de los pacientes con hemorroides requiere tratamiento.
PROLAPSO DE LA MUCOSA RECTAL
Es la exteriorización de la mucosa rectal a través del ano. En la mayoría de las veces en las que el tejido rectal sobresale por el ano se debe a un prolapso y no a pólipos, hemorroides, invaginación u otro tejido.
SIGNOS Y SINTOMAS
Mucosa congestionada y edematosa, trastorno no doloroso y produce una incomodidad leve.
SENO PILONIDAL Y ABSCESO
Suele presentarse en la adolescencia o en adultos jóvenes.
SIGNOS Y SINTOMAS
Puede presentarse en forma de absceso agudo, con hinchazón eritematosa dolorosa, caliente y fluctuante. También puede presentarse en forma de uno o más tractos sinusales.
TRATAMIENTO
Un absceso agudo debe drenarse y mantenerse abierto con un taponamiento bajo anestesia apropiada