Estilos y Metodologías de aprendizaje en las TIC
Por. Marleny Mena
El conocimiento sobre las formas de aprender, posibilita el aprendizaje de manera eficaz, donde la enseñanza y la evaluación se armonizan con los estilos de aprendizaje.
Yazón (2002), la utilización de la tecnología potencia un pensamiento diferente sobre la enseñanza y el aprendizaje, siempre que éste no sea una simple reproducción del modelo antiguo.
Estilos de aprendizaje según Honey y Mumford (1992)
Metodologías de aprendizaje en los adultos.
Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje debe tomar en cuenta su madurez.
6. Trabajo interdisciplinario. Se valen de diferentes puntos de vista.
7. Relación multidimensional de los fines de aprendizaje. Se apoyan recíprocamente, saber y poder; pensar y actual; percibir y decidir; recordar y producir.
8. Posibilidad de generalizar. Se organizan situaciones didácticas de manera que el adulto se prepara y aprende para la acción.
Las características de los adultos como estudiantes imponen condiciones a la situación de aprendizaje que como educadores deberíamos de considerar:
1. Establecer un clima igualitario y de convivencia en un ambiente de respeto mutuo.
2. Respetar los ritmos de aprendizaje sin competencia, comparación.
Implicancias metodológicas para el diseño pedagógico en adultos.
Estos son algunos aspectos que deberían considerarse a la hora de diseñar metodologías para estudiantes adultos:
1. Favorecer las representaciones en distintos contextos o ejemplos donde el aprendizaje sea conectado, verdadera o simultáneamente con la realidad.
4. Propiciar el trabajo colectivo, el intercambio de opiniones y la reflexión colectiva en torno a la experiencia de los involucrados.
5. Permitir el trabajo sobre los objetivos particulares de cada uno, por tal motivo es natural que tenga objetivos personales que no necesariamente van a coincidir con los objetivos de aprendizaje.
un cambio ligado a tres tipos de conocimientos:
El saber (conocimiento)
El saber hacer (habilidad)
El saber ser (actitud)
El aprendizaje experiencial, tiene su origen en las ideas de John Dewey (1977), quien establece que el aprendizaje es un proceso que integra la experiencia y la teoría.
Por su parte Kolb (1984), propone un modelo estructural del aprendizaje bajo la forma de un ciclo de aprendizaje experiencial compuesto por 4 etapas:
1. La experiencia concreta
2. Observación reflexiva
3. Conceptualización abstracta
4. Experimentación activa
Kolb, considera el aprendizaje como un proceso que permite al ser humano deducir conceptos y principios a partir de su experiencia, para orientar su conducta en situaciones nuevas y modificar esos conceptos incrementando su eficacia..