En la conversación entre Sab y Teresa, el protagonista realiza algunas afirmaciones fundamentales que permiten vislumbrar su lucidez y su terrible situación paradójica. Elija la respuesta correcta:
La sociedad de los hombres ha imitado la equidad de la madre común.
Sab solicitó ir al ingenio para apartarse de Carlota y reunir dinero para marcharse y cuidar de Martina.
Para ahogar el llanto y disfrazar bajo una frente serena el dolor que despedaza el corazón, se precisa haber sufrido mucho.
Nunca ha experimentado la tentación de ceder a la desesperación y volverse criminal.
La pérdida de la herencia del tío de Carlota revela el alma mezquina de Enrique, pues está dispuesto a abandonarla después de haberse comprometido con ella.
La voz narrativa realiza algunas afirmaciones respecto al carácter de Enrique Otway. Elija las opciones correctas:
Los espíritus débiles descansan cuando sienten la necesidad de tomar una resolución decisiva y la retardan.
Enrique pensó en contrariar la voluntad de su padre y tratar de convencerlo para que aceptase la boda con Carlota , pues le parecía la mujer más hermosa que había conocido, aunque hubiese perdido su fortuna.
Enrique piensa abandonar Cuba para distraerse y fortalecer su decisión de conseguir lo que se ha propuesto: heredar una fortuna con el matrimonio que debería contraer con una criolla rica.
Enrique no podía soportar la idea de que Carlota pudiera casarse con otro criollo y consiguiese ser feliz, pues el hombre es egoísta por naturaleza, se irrita al ver gozar a otro de la felicidad que él mismo ha despreciado.
La cautiva es un poema que denuncia la discriminación en las relaciones de alteridad que se establecen entre los cristianos y los "bárbaros indígenas".