Created by Dora López
over 4 years ago
|
||
Personajes Ilustres Ocañeros
450 años
Diego Andrés Rosero López
JOSÉ EUSEBIO CARO
Poeta, periodista y político nacido en Ocaña el 5 de marzo de 1817 y fallecido en Santa Marta el 28 de enero de 1853.
Fue hijo de Antonio José Caro y María Nicolasa Ibáñez. Durante su juventud desempeñó varios cargos públicos y participó como militar en las contiendas civiles, entre 1840 y 1842, bajo las órdenes del ejército legitimista.
José Eusebio y su familia salen de Ocaña en 1818, radicándose en Santafé. Allí se dedica a estudiar y luego a trabajar en un cargo menor de la Dirección de Crédito Público. Una vez que estalla la guerra civil, se une a las tropas del general Pedro Alcántara Herrán, regresando a su tierra natal el 20 de enero de 1841. Luego, el 11 de agosto, después de haber servido como agente del gobierno para lograr la paz con el jefe de los revolucionarios, Lorenzo Hernández, regresa nuevamente a Ocaña donde permanece durante cinco meses. En su “Diario”, Caro narra los acontecimientos y detalles de su estancia en La Cruz (hoy Abrego) y Ocaña, donde se alojó en casa de su tío político, Manuel María Trigos, quien era dueño de la antigua casa
PEDRO QUINTERO JÁCOME
Nació en La Cruz (hoy Ábrego) el 19 de Junio de 1.817 y fue bautizado por el sacerdote José María Fernández Carvajalino el 23 de Junio del mismo Año. Hijo de Don Martín Quintero Copete, quien fuera edecán del Libertador Simón Bolívar. Se incorporó a las fuerzas revolucionarias del General Lorenzo Hernández a la edad de 14 años destacándose en el combate que se libró en Ocaña el 8 y 9 de Septiembre de 1.841, donde cae derrotado el general Pedro Alcántara Herrán. En esta misma contienda participó por parte de las fuerzas gobiernistas, el poeta ocañero José Eusebio Caro, quien era de la misma edad del militar Quintero Jácome.
Fue hecho prisionero y luego desterrado a Venezuela.
El 21 de Diciembre de 1.861 ejerció la presidencia del Estado de Santander como primer designado hasta el 29 de Julio de 1.862.
En el Año 1.864 fue nombrado como jefe del Departamento de Ocaña.
Falleció en Ocaña el 10 de marzo de 1868. Sobre su vida Lumar H. Quintero Serpa publicó la obra "El general Pedro Quintero Jácome. Magistrado y soldado de la República". Bucaramanga, SIC Editori
Ocaña Tierra de ilustres Personajes