Created by a-2019-C19 ESCANDON FLORES FRAY EDUARDO
over 4 years ago
|
||
La batalla entre el software libre, de código abierto y gratuito, contra el software propietario o comercial, se lleva produciendo desde hace muchos años, aunque hay que reconocer que todas estas propuestas en principio tienen sus ventajas y sus inconvenientes, como veremos en estas líneas.
Una vez hemos visto estos conceptos, en términos generales muchos usuarios tienden a diferenciar el software libre y de código abierto del comercial como que en los primeros no se paga, pero en el segundo, sí. Sin embargo las ventajas e inconvenientes de estas modalidades van mucho más allá.
Pero claro, al mismo tiempo que este código abierto y a disposición de todo el mundo puede ser beneficioso en muchos casos, también hay que tener en cuenta que en realidad se trata de eso, un proyecto al que pueden tener acceso miles de desarrolladores diferentes, por lo que el programa no siempre irá por buen camino.
Por el contrario, estos programas cerrados se suelen crear con una obsolescencia determinada para que así sus clientes, pasado un determinado tiempo de uso, se vean en cierto modo en la obligación de adquirir nuevas versiones del mismo programa que, en ocasiones son gratuitas, pero no siempre. Así, en estos casos, para poder disponer de las nuevas funciones de una determinada aplicación, tendremos que volver a desembolsar un dinero, lo que es molesto
Cambiando de tercio, cabe mencionar que el software comercial suele estar más abierto a ser usado como estrategia de marketing, por ejemplo, cuando entramos en una tienda especializada o incluso en un centro comercial, los paquetes de software allí expuestos son todos de pago, por tanto de código cerrado, o al menos la mayoría. Sin embargo, los programas libres son más tratados como código en sí, es decir, desarrollos más funcionales que otra cosa, dejando de lado el marketing o la estrategia comercial.