Created by Genner Esteban
over 4 years ago
|
||
Dorly Quetzali Chon Cha
Carné: 2441119
Sección: 1
Derrame pleural
Es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica.
Diagnóstico del derrame pleural
Las pruebas a continuación pueden ayudar ubicar, diagnosticar o planificar el tratamiento del derrame pleural maligno:
• Examen físico
• Radiografía de tórax, que consiste en una imagen del interior del cuerpo, que muestra la acumulación de líquido
• Exploración por tomografía computarizada (computed tomography, CT o computer-assited tomography, CAT; en inglés), que crea una imagen tridimensional del interior del cuerpo con un equipo de rayos X
• Ecografía, que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del interior del cuerpo
• Toracentesis, que usa una aguja para extraer líquido del espacio pleural para análisis.
Cuidados de enfermería
• Indicar al paciente que debe permanecer en posición semisentada para favorecer la expansión pulmonar y mejorar la ventilación.
• Explicarle que si tiene tos o para respirar sujetarse el tórax alivia un poco el dolor.
• Controlar signos vitales que indiquen alguna complicación como disnea, taquipnea y cianosis.
• Antes de realizar la toracotomía, se le debe explicar al paciente el procedimiento y su finalidad.
• Durante la recuperación decirle al paciente que debe toser y respirar profundamente para mantener los pulmones limpios.
• Anotar las características del líquido.
VIH
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad.
El VIH es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna. Sin medicamentos, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar hasta el SIDA.
Infección clínica latente (VIH crónico)
En esta etapa de la infección, el VIH sigue presente en el cuerpo y en los glóbulos blancos. Sin embargo, es posible que muchas personas no tengan ningún síntoma o infección durante este tiempo.
Esta etapa puede durar muchos años si no recibes terapia antirretroviral. Algunas personas desarrollan enfermedades más graves mucho antes.
Diagnóstico
El VIH puede ser diagnosticado a través de pruebas de sangre o saliva. Las pruebas disponibles incluyen:
• Pruebas de antígenos y anticuerpos. Estas pruebas suelen implicar la extracción de sangre de una vena. Los antígenos son sustancias del propio virus del VIH y suelen ser detectables —o dar positivo— en la sangre a las pocas semanas de la exposición al VIH.
Los anticuerpos son producidos por tu sistema inmunitario cuando se expone al VIH. Los anticuerpos pueden tardar semanas o meses en ser detectables. La combinación de antígenos y anticuerpos puede tardar de dos a seis semanas después de la exposición para dar positivo.
Pruebas para determinar la etapa de la enfermedad y el tratamiento
Si te han diagnosticado VIH, es importante encontrar un especialista capacitado en el diagnóstico y tratamiento del VIH para que te ayude con lo siguiente:
• Determinar si necesitas pruebas adicionales
• Determinar qué terapia antirretroviral del VIH (ART) será mejor para ti
• Controlar tu progreso y trabajar contigo para manejar tu salud
Si recibes un diagnóstico de VIH/SIDA, varias pruebas pueden ayudar a que tu médico determine la etapa de tu enfermedad y el mejor tratamiento, que incluye:
• Recuento de células T CD4. Las células T CD4 son glóbulos blancos que el VIH toma específicamente como blanco y destruye. Aunque no tengas síntomas, la infección por VIH avanza hasta convertirse en SIDA cuando el recuento de células T CD4 desciende por debajo de 200.• Carga viral (ARN del VIH). Esta prueba mide la cantidad de virus en la sangre. Después de comenzar el tratamiento para el VIH, el objetivo es tener una carga viral indetectable. Esto reduce significativamente las posibilidades de infecciones oportunistas y otras
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
• Dedique tiempo a asistir al enfermo de VIH/SIDA. Hable con él de los alimentos que necesita para mantener su peso corporal y engordar y manejar su enfermedad. Logre conocer qué alimentos le gustan o no le gustan. Hágale participar en la planificación de sus comidas.
• Vigile el peso corporal del enfermo. En lo posible, pese al enfermo con regularidad y lleve un registro de su peso. Esté atento al observar que el enfermo adelgaza improvisamente, y en tal caso tome las medidas pertinentes.
• Compruebe cuáles son los medicamentos que está tomando el enfermo. Lea las indicaciones para averiguar cuándo tiene que tomarlos, qué alimentos tiene que evitar y los posibles efectos secundarios.
• Sea alentador y amable. Si el enfermo desea comer los alimentos que prefiere en cualquier momento del día, procúreselos. Puede de pronto dejar de gustarle un alimento, rechazar lo que se le ha preparado y desear un alimento diferente. No se trata de caprichos. Estos cambios de preferencias repentinos son una consecuencia de la enfermedad.
INSUFICIENCIA RENAL CRONICA
La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Es decir, los riñones pierden lentamente su capacidad para eliminar toxinas y controlar el volumen de agua del organismo. En la mayoría de casos, se llega a la situación de enfermedad renal crónica, tras un período de tiempo variable, así que pueden pasar años desde el inicio del diagnóstico inicial hasta llegar a la fase crónica.
En el momento en que los riñones pierden su función, también dejan de producir una serie de hormonas que ayudan a regular la tensión arterial y estimular la producción de glóbulos rojos (eritropoyetina) o la absorción de calcio de los alimentos para mantener los huesos saludables (vitamina D).
Los síntomas que se pueden presentar cuando la función renal ha empeorado incluyen:
-Piel anormalmente oscura o clara
-Dolor de huesos
-Somnolencia o problemas para concentrarse o pensar
Entumecimiento o hinchazón en las manos y los pies
Fasciculaciones musculares o calambres
Mal aliento
-Susceptibilidad a hematomas o sangre en las heces
-Sed excesiva
-Hipo frecuente
-Problemas con la actividad sexual
-Detención de los períodos menstruales (amenorrea)
-Dificultad para respirar
-Problemas de sueño
-Vómitos
La ERC cambia los resultados de muchos otros exámenes. Usted deberá realizarse los siguientes estudios incluso cada 2 a 3 meses cuando la enfermedad renal empeore:
Albúmina
Calcio
Colesterol
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Electrólitos
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
Otros exámenes que pueden llevarse a cabo para buscar la causa o el tipo de enfermedad renal incluyen:
Tomografía computarizada del abdomen
Resonancia magnética del abdomen
Ecografía abdominal
Biopsia de riñón
Gammagrafía de riñón
Ecografía de riñón
Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:
-Eritropoyetina
-Hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés)
-Examen de la densidad ósea
Nivel de Vitamina D
Otros tratamientos pueden incluir:
Medicamentos llamados fijadores de fosfato para ayudar a evitar los niveles altos de fósforo.
Hierro extra en la alimentación, comprimidos de hierro, hierro a través de una vena (hierro intravenoso) inyecciones especiales de un medicamento llamado eritropoyetina y transfusiones de sangre para tratar la anemia.
Calcio y vitamina D extra (siempre hable con su proveedor antes de tomarlos).
Su proveedor puede solicitarle que siga una dieta para la ERC especial.
-Limitar los líquidos
-Comer menos proteína
-Restringir el fósforo y otros electrólitos
-Obtener suficientes calorías para prevenir la pérdida de peso
Todas las personas con ERC deben mantener al día las siguientes vacunas:
-Vacuna contra la hepatitis A
-Vacuna contra la hepatitis B
-Vacuna antigripal
-Vacuna contra la neumonía (PPV, por sus siglas en inglés)
PROCESO DE ENFERMERÍA Paciente de 60 años que acude aurgencias por cuadro diarreico de 23días de evolución con hipotensión,deterioro de la función renal, dolor demiembros inferiores.
PROCESO DE ENFERMERÍA• Enfermedad actual Paciente presenta desde hace más de 20 días un cuadro de naúseas y vómitos abundantes junto con deposiciones diarreicas (4 ó 5 al día) líquidas y sin productos patológicos. El paciente si refiere haber disminuido la diuresis en los últimos días.
PROCESO DE ENFERMERÍA• ANAMNESIS: Metabolismo general : No refiere astenia ni perdida de apetito. Refiere pérdida de peso de 2 kg en las últimas 2 semanas relacionado con el cuadro diarreico que presenta.. No refiere fiebre. Pálido y sequedad de piel y mucosas. Digestivo: Presenta nauseas y vómitos cuatro veces al día. Cuadro diarreico 4-5 deposiciones/día sin sangre, moco o pus. Refiere hedor urémico. Genito urinario: No presenta disuria pero si disminución de la diuresis en los últimos días. Locomotor: lleva un proceso doloroso en miembros inferiores.
PROCESO DE ENFERMERÍA• Exploración física TA:90/70 FC:100lat x min Tº
Hemorragia gastrointestinal superior HGIS
La hemorragia gastrointestinal superiores, también llamada hemorragia digestiva alta (HDA), es una condición médica por la cual ocurre un abundante sangrado en las partes superiores del tracto digestivo: el esófago (tubo entre la boca y el estómago), el estómago o el intestino delgado. Suele ser una emergencia médica y ocurre cuando el revestimiento de estos órganos se lesiona, por ejemplo por úlceras, desgarros o si un vaso sanguíneo se debilita y estalla. Esta condición médica es más común en personas mayores y en personas con otros problemas de salud como trastornos hepáticos o trastornos de coagulación de la sangre.
Síntomas
Los síntomas comunes incluyen vomitar sangre o el vómito con aspecto de café molido. Algunas personas hacen deposiciones oscuras y alquitranadas. Los síntomas adicionales dependen de la cantidad de sangre perdida y pueden incluir movimientos intestinales de color rojo brillante, pérdida de energía, palidez, pulso acelerado, mareos, confusión o incluso pérdida del conocimiento. También pueden presentarse síntomas del problema causante de la hemorragia.
• Cuidados de enfermería
• Indicar al paciente que debe permanecer en posición semisentada para favorecer la expansión pulmonar y mejorar la ventilación.
• Explicarle que si tiene tos o para respirar sujetarse el tórax alivia un poco el dolor.
• Controlar signos vitales que indiquen alguna complicación como disnea, taquipnea y cianosis.
• Antes de realizar la toracotomía, se le debe explicar al paciente el procedimiento y su finalidad.
• Durante la recuperación decirle al paciente que debe toser y respirar profundamente para mantener los pulmones limpios.
• Anotar las características del líquido.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Hay varias causas de EPOC:
• Tabaquismo (y con menor frecuencia, a exposiciones por inhalación)
• Factores genéticos
Exposiciones por inhalación
De todas las exposiciones por inhalación, el hábito de fumar cigarrillos es el principal factor de riesgo en la mayoría de los países, aunque sólo cerca del 15% de los fumadores desarrolla EPOC clínicamente evidente; el antecedente de exposición a 40 o más paquetes por año es especialmente predictivo. El humo proveniente de la cocción o la calefacción en ambientes cerrados es un factor causal importante en los países en vías de desarrollo. Los fumadores con reactividad preexistente de las vías aéreas (definida por la mayor sensibilidad a la metacolina inhalada), aun en ausencia de asma clínica, tienen un riesgo mayor de desarrollar EPOC que los que no presentan esta reactividad.
Síntomas
Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco. Los pacientes con bronquitis crónica presentan una tos diaria y producción de mucosidad (esputo) como síntoma principal durante al menos tres meses al año en dos años consecutivos.
Otros signos y síntomas de la EPOC pueden incluir los siguientes:
• Dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física
• Silbido al respirar
• Presión en el pecho
• Tener que aclararse la garganta temprano a la mañana, debido al exceso de mucosidad en los pulmones
• Una tos crónica que puede producir mucosidad (esputo), la cual puede ser transparente, blanca, amarilla o verdosa
• Color azul en los labios o los lechos ungueales (cianosis)
• Infecciones respiratorias frecuentes
• Falta de energía
• Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados)
• Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas
• Edad. La EPOC aparece lentamente en un lapso de años, de modo que la mayoría de las personas tienen al menos 40 años cuando comienzan los síntomas.
• Genética. El trastorno genético poco frecuente llamado deficiencia de alfa-1 antitripsina es la causa de algunos casos de EPOC. Otros factores genéticos probablemente hagan que algunos fumadores sean más propensos a la enfermedad.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional.
Es una enfermedad de la vía aérea que se caracteriza por la presencia de inflamación crónica y una reacción exagerada frente a varios estímulos CRISIS ASMATICA
Agonistas de los receptores adrenérgicos beta2 de corta duración, tales como el salbutamol, levalbuterol, terbutalina y bitolterol. Los efectos secundarios que incluía la aparición de temblores, se han reducido grandemente con los tratamientos inhalados, que permite que el medicamento haga blanco específicamente en los pulmones
Esta la utilización de otros medicamentos como la epinefrina y efedrina
Medicamentos colinérgicos como el tropium. El inhalador