El derecho a la justicia significa contar con autoridades e instituciones que atiendan a todas las personas de manera imparcial y sin discriminación.
Los espacios de la convivencia en los que pueden cometerse injusticias contra las personas se da solo en los hogares.
Cuando somos víctimas de una injusticia o de una violación a las leyes o a nuestros derechos debemos solo recibir el apoyo de las personas cercanas, familiares y amigos
Todas instituciones trabajan para la legalidad y cumplimiento de la justicia.Unas nos protegen de abusos de otros ciudadanos y otras encargadas de vigilar que las autoridades no cometan injusticias al cumplir su función.
La función principal de la democracia es proteger a las personas y asegurarles el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Ombudsman o sistema de defensores del pueblo, es quien da protección y defensa de los derechos humanos.
El ombudsman no puede recibir quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos o personas que forman parte de las autoridades.Estas las recibe el juez de su competencia.
Cuando queda demostrada una violación grave a los derechos humanos, éstas emiten recomendaciones las autoridades para que reparen el daño y sancionar a los responsables del abuso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solo actúa en Veracruz denunciando abusos cometidos por servidores públicos o autoridades de todos los niveles de gobierno.
México pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión fundamental es promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la democracia en el continente americano.