En el caso de las adicciones, la IRA y la AGRESIVIDAD son estados emocionales negativos asociados a la CAÍDA y RECAIDA.
La técnica de EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA NO es apropiada en el tratamiento de jugadores patológicos
Tanto en las drogas LEGALES como ILEGALES hay un proceso de NEGACIÓN de los adictos a las mismas
A diferencia de la evaluación FISIOLÓGICA, la evaluación CONDUCTUAL de las adicciones sólo resulta eficaz ANTES de comenzar la terapia y al FINALIZAR la misma
En el tratamiento de CA, la terapia de GRUPO, entre otras características, permite a los pacientes COMPARARSE con otros y tener APOYOS
En el tratamiento del JP se considera esencial la técnica de "CONTROL DE ESTÍMULOS"
En la terapia de la conducta de FUMAR, la medida de monóxido de carbono (CO) plantea el problema de NO poder ser utilizada como FEEDBACK FISIOLÓGICO
La INOCULACIÓN DE ESTRÉS es una técnica apropiada para el control de la ira y la agresividad en los pacientes con adicciones.
En el tratamiento de las adicciones hay que buscar alternativas de refuerzo para la persona adicta.
En el tratamiento de las adicciones con problemas de COMORBILIDAD, se recomienda utilizar el modelo SECUENCIAL más que el modelo INTEGRACIONISTA
En el tratamiento de las adicciones con problemas de comorbilidad, se recomienda utilizar el modelo INTEGRACIONISTA más que el secuencial.
La técnica de EXPOSICIÓN con PREVENCIÓN de la RESPUESTA resulta apropiada en el tratamiento de los JP
En el tratamiento del JP los programas MULTIMODALES se centran en la conducta del juego SIN ocuparse de los problemas colaterales.
La técnica "PREVENCIÓN DE RESPUESTA" con JP consiste en planificar las actividades diarias del paciente de forma que NO se exponga a los estímulos del juego y pueda evitar la respuesta de jugar.
Para el GRUPO DE AUTOAYUDA "Jugadores anónimos", el JP NO es un tipo de enfermo CRÓNICO.
En el tratamiento del JP, el procedimiento de "PENSAR EN VOZ ALTA" consiste en que los jugadores expresen todo lo que se dicen cuando están en la situación de juego.
El primer objetivo del tratamiento de una adicción es que la persona con esa adicción ASUMA que precisa tratamiento.
En el caso de las adicciones, la IRA y la AGRESIVIDAD NO son estados emocionales negativos asociados a la CAÍDA y RECAIDA.
En el tratamiento del JP, la técnica de "CONTROL DE ESTÍMULOS" incluye RESTRINGIR el acceso a lugares donde se juega, pero NO el control del DINERO.
Para Ladoucer, el error cognitivo central del JP se apoya en nociones concernientes a AZAR o ALEATORIEDAD.
En el tratamiento del JP los programas MULTIMODALES se centran en los niveles de respuesta PSICOFISIOLÓGICO y MOTOR, pero al tratarse de un hábito puramente conductual, NO en el COGNITIVO.
Diversos estudios han mostrado la eficacia del "JUEGO CONTROLADO" como alternativa terapéutica similar a los programas de "BEBIDA controlada"
La técnica FUMAR RÁPIDO es un alternativa MEJOR aceptada por los fumadores que la de RETENER EL HUMO.
Fumar un número reducido de CIGARRILLOS puede resultar altamente reforzante, lo que podría contribuir al fortalecimiento del hábito.
Al aplicarse en vivo la técnica de PREVENCIÓN DE RESPUESTA con JP, si bien el terapeuta quien debe diseñar el procedimiento, NO es recomendable su presencia.
En el tratamiento del JP se emplean las técnicas de CONTROL DE ESTÍMULOS para evitar la exposición a señales, situaciones o contactos con otros jugadores y reducir el riesgo de RECAIDAS
La técnica de EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA en el tratamiento del JP es más eficaz si se realiza en imaginación
Al comenzar a tratar las conductas adictivas, es necesario analizar las CONSECUENCIAS que están MANTENIENDO esas conductas
Las preguntas CERRADAS sobre las conductas adictivas favorecen la motivación para el cambio
La técnica de exposición con la prevención de respuesta es una técnica esencial en el tratamiento del juego patológico.
En el tratamiento cognitivo conductual está considerado como un tratamiento de elección para el juego patológico,