En la tercera semana se inicia la formación del corazón .A fines del primer mes, se mantiene como un órgano tubular no tabicado con sus seis segmentos dispuestos en serie: seno venoso, aurícula, proampula, metampula, bulbo y tronco arterial.
Se produce el cierre del tubo neural y la formación de las vesículas cerebrales.los dos primordios cardíacos se fusionan en sus regiones caudales, salvo en los extremos más caudales.
Formación del tubo cardíaco
El corazón se convierte en un tubo cardíaco que consta de un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa.El corazón se haya suspendido en la cavidad por los vasos sanguíneos .
Formación del asa cardiaca
Se da lugar a las dos aurículas definitivas y el ventrículo izquierdo.El bulbo cardíaco da lugar al ventrículo derecho.El tronco arterioso forma la aorta ascendente y el tronco de la pulmonar y se conecta al saco aórtico. El saco aórtico se continua con cuatro arcos aórticos.
Formación del seno venoso
Configuración externa
Ventrículos: Orificios Auriculoventricular cada uno de ellos posee válvulas que tienen el aspecto de embudo membranoso.
Orificios Arteriales cada uno tiene tres válvulas, las "válvulas sigmoideas", que son repliegues delgados y membranosos.
Configuración interna
Tabicamiento de la aurícula
Tabicamiento del canal auriculoventricular
Tabicamiento ventricular
Desarrollo de las válvulas cardíacas
División de los tractos descendentes
Tras la tabicación, cada tracto de salida contiene tres tubérculos colocados formando un triánguloEstos tubérculos darán lugar a las valvas de las válvulas semilunares tricúspides.