La sociología
se da a la función de estudiar el proceso evolutivo de la humanidad desde los hechos históricos más antiguos hasta la modernización que incluye industrialización y avance tecnológico para lo cual la Historia se ve enfocada a buscar e identificar en cada época los aspectos más relevantes que marca la transformación de la vida humana.
La Sociología y el Derecho
se integran en el momento que ambas estudian las normas sociales propiamente dichas y otras que sin dejar de ser sociales también son impuestas por la sociedad.
La sociología y la psicología:
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano.
La sociología y la antropología:
La ciencia que estudia al hombre y su evolución. Este estudio se basa en las características y consecuencias físicas del hombre.
Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución, y está muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales.