Created by LAURA MARIA RECARTE CANALES
over 4 years ago
|
||
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE
TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
FICHAS, VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO.
ALUMNA: LAURA MARÍA RECARTE CANALES
CUENTA: 2020210018
1. "Ligado a la independencia absoluta -valoraba como proceso y no como simple decreto- abogaba por la construcción de un Estado moderno, con una jerarquía de empleados que lo hicieran funcionar adecuadamente, capaz de organizar las defensas frente a las amenazas extranjeras, con un ordenamiento jurídico nuevo y mecanismos de captación de impuestos lo suficientemente justos como para ganarse el respeto de la población."
(Funes, 2011, pág. 112)
3. «Para Valle, el espíritu creativo de los centroamericanos tenía que plasmarse, en la edificación de una patria nueva, lo que implicaba construir una ciudadanía, ya que ésta había sido plasmada durante tres siglos; además potenciar los gérmenes de proceso que yacían escondidos. "Abrir canales, mudar el curso de las aguas, descuajar montes, y taladrar montañas: se trata de luchar con la naturaleza y hacer culto lo que era bruto". »
5. "Aunque partidario de la libertad de hablar y escribir consideraba que no debía abuzarse de ella al extremo de afectar la nación, y ponía el ejemplo de Francia, país que abrazo con entusiasmo la causa de la libertad, pero le puso límites cuando su uso abuzaba la seguridad pública. A su juicio calumniar un individuo a través de un papel público es un delito, comete un crimen mucho mayor aquel que agravia a la patria y, por lo tanto, en ese último caso el castigo debe ser más severo".
(Funes, 2011, pág, 116)
7. «El partido retrógrado, acostumbrado a "los abusos de muchos siglos", quiere que la sociedad evolucione, pero como el mundo no puede retrogradar, sobre todo en la edad de las luces, tiene que apelar a la fuerza física, "conspirar con precisión" y, en la última instancia, buscar el apoyo de fuerzas extranjeras».
(Funes, 2011, pág, 117)
9. «La única forma de consolidar la independencia -decía- es moviendo el interés de todos los individuos, para sumar sus voluntades y hacer con ellas una "masa de voluntad general", convertir cada ciudadano en "un saldado o un orador de la patria", y lograr así una república libre y respetable».
(Funes, 2011, pág, 118)