OBJETIVOS
• Establecer las características importantes de los problemas de transporte en Medellín; y cómo podemos desde nuestra carrera profesional hacer aportes significativos para su solución.
Facilitar el estudio de la variedad de transporte que hay en la ciudad de Medellín desde nuestra carrera profesional.
Parque automotor
El número de vehículos que circulan en Medellín ha aumentado de forma sostenida en los últimos años. En 2013 el crecimiento del parque automotor fue del 7% en total, de 10% en el número de carros y de 5% en el número de motos. El número de vehículos por cada 100.000 habitantes pasó de 45.973 en 2012 a 48.889 en 2013 y los kilómetros de vías construidas pasaron de ser 15,4 en 2012 a 1,3 en 2013. Si el crecimiento en el número de vehículos por cada 100.000 habitantes es muy superior al de los kilómetros construidos de vías en el mismo período, es posible que las vías que actualmente se construyen no tarden mucho tiempo en saturarse, y la ciudad pueda requerir constantemente más y mayores obras de infraestructura si pretende soportar el crecimiento del parque automotor.
Percepción Ciudadana
En nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana, en 2014 el 41% de los ciudadanos de Medellín declararon que su viaje más frecuente tomó el mismo tiempo que el año anterior, perdiendo 23 puntos porcentuales frente al mismo indicador en 2013. La proporción de personas que afirmaron demorarse más aumentó en 20 puntos porcentuales, mientras que quienes afirmaron demorarse menos estuvieron cinco puntos porcentuales por encima (de 14% en 2013 a 19% en 2014). Por zonas, la Sur-occidental fue la que reportó mayor deterioro de los tiempos de desplazamiento, pues el 59% de los ciudadanos de esta zona consideraron que su trayectoria habitual dura más. Entre tanto, la zona Sur-oriental fue la que reportó la mayor proporción de personas que consideran que sus tiempos de desplazamiento se mantuvieron iguales, con el 57%, seguida de la Nor-oriental (54%). Mientras tanto, las zonas Nor-occidental y Centro-oriental fueron las que reportaron mayor proporción de encuestados que percibieron una mejora en el tiempo de sus trayectos, con el 23% cada una.
Aeropuertos
Medellín cuenta con dos aeropuertos:
El principal aeropuerto internacional que presta servicios a la ciudad es el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, localizado fuera del Valle de Aburrá, dentro de la jurisdicción del municipio de Rionegro. Desde allí se realizan vuelos nacionales hacia las principales ciudades de Colombia, e internacionales hacia destinos en Estados Unidos, Europa, el Caribe y Centro y Sudamérica, y además conexiones con otros múltiples terminales aéreos del mundo.
Dentro del perímetro urbano de la ciudad de Medellín está el Aeropuerto Olaya Herrera, que presta servicios de vuelos departamentales y nacionales.
Metrocable
Se denomina Metrocable a un sistema aéreo por cable de transporte masivo, único en el mundo por su carácter, complementario al Metro de Medellín (Línea A), y que atiende las necesidades de transporte de uno de los sectores menos favorecidos de la ciudad, la comuna noroccidental. Es el único teleférico integrado con la red de transporte urbano en el mundo, dadas las condiciones topográficas de esa zona de Medellín, una de las más escarpadas de la geografía de la ciudad.
Existe otro Metrocable llamado Metrocable Nuevo Occidente o Línea J, y se integra a la Línea B del Metro.
Actualmente se llevan a cabo la construcción de otras dos líneas de cables llamadas Línea M y Línea H, y la Línea de Tranvía denominado "tranvía de ayacucho" de 4.3km, se espera su entrada en operación en 2015, también se tiene en estudios otra línea de Tranvía LRT por la calle 80, y una Línea de Monorriel en planeación en la ciudad de Medellín.
Metroplús en Medellín es un corredor vial de 12,5 Km, con 21 estaciones, 7 se sitúan en Belén sobre la calle 30 e inician en la Universidad de Medellín, continuando sucesivamente con estaciones en las carreras 83, 80, 76, 70, 66B y 65, hasta encontrar la primera de transferencia con el Metro, la Estación Industriales. Desde allí, hasta la segunda conexión con el Metro la Estación Cisneros, existiría otra estación al frente del Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor y de la Alpujarra..
Para mayor efectividad operativa y de demanda de pasajeros, así como de las inversiones en el Sistema, Metroplús estudió con detenimiento la extensión de la Pretroncal Sur hasta la calle 30, a lo largo de la avenida El Poblado y de la avenida Guayabal), para involucrar ambos corredores dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá SITVA. Este proyecto se encuentra en la etapa de diseño y tiene las siguientes características generales:
En Medellín los vehículos serán unidos por una articulación que le dará movilidad y su capacidad es de 160 personas, equipados con tres puertas de acceso, caja automática y suspensión neumática que garantiza un viaje cómodo y confortable.
En las pretroncales se utilizarán buses más pequeños, con capacidad de 80 personas aproximadamente. En Envigado, los buses tendrán puertas al lado izquierdo, mientras que en Itagüí se requiere ingreso por ambos lados porque en este municipio hay estaciones a la derecha y a la izquierda; además cuando se empalma con la troncal Medellín, el sistema utilizará estaciones centrales.
Tranvía
En 2011, el Ministerio de Transporte dio vía libre a la construcción del tranvía de Ayacucho. De 4.3 kilómetros será la longitud que tendrá este nuevo medio de transporte, y su recorrido durará unos 11 - 14 minutos. Este tipo de bus puede acceder a zonas altas, y será un complemento ideal para el sistema de transporte masivo de Medellín. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y Ramiro Márquez Ramírez, gerente general del Metro, presentaron este lunes 10 de septiembre la oferta pública para la contratación de la construcción de obras civiles y la puesta en operación del Corredor Tranviario de Ayacucho.
Este proyecto cuenta con presupuesto de 607 mil millones de pesos, de los cuales, la administración municipal destinó 183 mil millones de pesos para la contratación de las obras civiles y la puesta en operación del tranvía.
El evidente problema de contaminación ambiental y de ruido que afronta Medellín lo debe en parte a sus buses urbanos. En la ciudad todavía está permitido llevar pasajeros de pie, e incluso pasajeros de sobrecupo, especialmente para las zonas más populares.
El pasaje de bus se le paga directamente al conductor. No obstante, la administración está trabajando arduamente, en 2007, para cambiar este esquema económico del transporte urbano público privado y evitar los inconvenientes que de él se derivan.
Taxis
La ausencia en Colombia de un sistema más estructural que regule las licencias sobre transporte en taxi, ha traído como consecuencia que ciudades como Medellín afronten una saturación de este tipo de vehículo. Con datos de 2011, en el área metropolitana hay cerca de 27.000 taxis registrados, con una sobreoferta de 2.896 vehículos.1
Entre las numerosas empresas de taxi de la ciudad, algunas cuentan con servicios bilingües al inglés.
El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Hay muchas empresas que prestan servicios intermunicipales.