UN GIGANTE EN EL FONDO DEL MAR
¿Has escuchado hablar del Titanic? Éste era un barco británico superchévere, que fue construido en 1907. Pero cinco años después ocurrió una catástrofe…
Era una mañana de abril de 1912. Más de dos mil doscientas personas, entre artistas, inmigrantes, familias enteras, empleados y magnates del comercio iban a bordo del barco de los sueños. Así llamaban al Titanic, porque era realmente hermoso. Viajaban desde Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York, Estados Unidos.
Este barco fue diseñado por la compañía White Star con el objetivo de ser el trasatlántico más grande, veloz y lujoso de la época.
Fue construido por más de mil quinientos hombres, durante tres años. Pero, lamentablemente, los encargados de la obra descuidaron su seguridad.
En la tarde del 14 de abril, el Titanic ya había atravesado la mitad del océano Atlántico.
Horas después, le comunicaron al capitán J. Smith, que había icebergs o montañas de hielo en el trayecto y la navegación era peligrosa.
Pero él no ordenó disminuir la velocidad, pues, según se cree, quería batir un récord. Cerca de la medianoche, se escuchó decir al vigía: “Iceberg por la proa”.
El primer oficial, W. Murdoch dio la orden de dar marcha atrás, pero era imposible ya que el barco iba demasiado rápido. El Titanic chocó contra un iceberg, que perforó uno de sus costados. Luego se inundaron algunos compartimientos hasta que el barco se hundió en las heladas aguas del Atlántico Norte, a 150 millas de la costa de Terranova, que hoy pertenece a Canadá. Más de 1 500 personas murieron, ya que no se instalaron suficientes botes salvavidas y, además, no se logró distribuir bien en ellos a los pasajeros.
Solo se salvaron 705 personas.
¿Sabes? Tuvo que transcurrir mucho tiempo, más de 70 años, para poder recuperar algunos objetos de este barco, como espejos, joyas, utensilios de cocina, porcelana que se han conservado en museos para que la gente pueda admirarlos.
1.- ¿Cuál es el tema de la lectura?
Select one or more of the following: