Created by Diego Rodriguez
about 4 years ago
|
||
¿Determinismo, Azar o Probabilidad?
I
Al inicio cuando nada existía y todo fue teniendo su lugar en el espacio y tiempo, pasando los siglos apareció el hombre con ganas de conocimiento, no obstante se encontró que las dudas serian mayores a las respuestas en este basto universo.
II
El hombre científico nació buscando respuestas a los fenómenos que lo rodeaba, fue descubriendo lo mas elemental de la vida, pero agregaría términos mas abstractos con el pasar del tiempo.
Nuevas ciencias de experimentos y ensayos para encontrar causas y apoyar o refutar las formulaciones de hipótesis que previamente elaboraban sobre un fenómeno.
Buscando comprender en que idioma estaba escrito el libro universo, se perdió la metáfora del "Autor del universo" pero lo esencial de poder entenderlo en un idioma prevaleció y este idioma fueron las matemáticas que explicarían muchas cosas.
Si eventos de la naturaleza ocurrían con regularidad, entonces era correcto hablar de una ley, la ley de la naturaleza que determinaba tal o cual acometimiento.
Las observaciones ante los fenómenos humanos no se hicieron esperar.
Cosas como la natalidad, defunción, la proporción de humanos entre los sexos, crímenes, pobreza. Todo esto fue concebido como una distribución normal
Si en el pasado el azar fue visto con desprecio, a partir del siglo XX no fue mas así. Diversos investigadores pensaron seriamente que en el mundo que habitamos no dependía todo de un orden, unos declararon el azar como la mas absoluta, otros trataron de estudiar los fenómenos susceptibles de medición, sistemas experimentales, para interpretar la naturaleza. Y nació la mecánica cuántica para explicar ese mundo microscópico
La probabilidad se descompone en dos aspectos: la tendencia a producir frecuencias, y el epistemológico. Siempre con un dato importante es posible hacer correlaciones entre sus datos y realizar predicciones sobre la aparición de eventos en razón de frecuencia registrada.
Nuestra vida depende de probabilidad, la posibilidad de salir a la calle y que llueva, o que nos sorprenda un ladrón, encontrar un conocido en el parque o centro comercial, O la probabilidad de contagiarse de alguna enfermedad, sufrir un accidente o comprar billete de lotería y resultar el ganador.