FREUD
Se le llama “maestro de la sospecha” a Freud porque, según su teoría, todos los sueños ocultan un significado latente (deseo) bajo un contenido manifiesto. Se necesita interpretar el sueño para lograr señalar el discurso escondido.
AUTOPERCEPCIÓN: FREUD
Es el cese de la actividad crítica y el libre flujo de las ocurrencias y pensamientos de la/el paciente; es una autoobservación sin crítica, una introspección neutral libre de juicios propios y juicios morales.
FREUD
La persona soñante debe indicar el significado de su sueño y no hay cabida a ambigüedades; todo lo que la persona señale como correcto se tomará como tal.
Pregunta: Si tú como psicoanalista te das cuenta de que tu paciente sigue sin lograr la autopercepción libre de juicios y que está interpretando sus sueños desde ahí, ¿cómo puedes guiarla sin decirle cuál significado ves tú como experta?
DESFIGURACIÓN ONÍRICA: FREUD
"...el sueño no dice directamente su significado […] la desfiguración se cumple […] como un medio de disimulación […] en lugar de referencias directas, tendrá que ocultar […] Cuanto más estricta reine la censura, tanto más extremado será el disfraz..."
(Freud, 1991: 155-162)
FREUD
SUEÑO: es el cumplimiento de un deseo (cualquier tipo de deseo); éste puede estar escondido o ser manifiesto.
ACTIVIDAD CRÍTICA: es cuando la persona no deja fluir su libre pensamiento, sino que lo censura de acuerdo a juicios morales.
INTERPRETACIÓN: es cuando la persona que ha soñado indica el sentido de éste; cuando identifica en su sueño con algún deseo oculto o manifiesto que se haya cumplido.