Alegoría
Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos.
Aliteración
La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra.
Alusión
Una alusión es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado. Por lo tanto, depende del lector el hacer una conexión con el sujeto que está siendo mencionado.
Amplificación
La amplificación se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su valor y su comprensión. Cuando una oración simple es demasiado brusca y falla en su intento de transmitir todas las implicaciones que se desean, la amplificación entra en juego cuando el escritor añade más a la estructura para darle así más significado.
Anagrama
Los anagramas son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Desde las sílabas de una frase hasta cada letra de una palabra, toda fracción puede ser mezclada para crear una forma nueva
Antítesis
Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme.
Arquetipo
Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado.
Intrusión de Autor
La intrusión de autor es un dispositivo literario interesante en el que el autor que está escribiendo los pasos de la historia, poema o prosa sale fuera de contexto para hablarle directamente al lector.
Cacofonía
Una cacofonía en la literatura hace referencia a la utilización de palabras y frases que implican sonidos fuertes y desagradables dentro de la misma frase. Estas palabras se refieren a los sonidos estridentes y disonantes que crean una atmósfera inquietante, censurable.
Quiasmo
Un quiasmo es una herramienta literaria en la que una figura retórica del discurso es utilizada. La singularidad de un quiasmo surge del hecho de que tiene dos fracciones en todo el conjunto de la frase / prosa / párrafo y estas dos fracciones están sincronizadas entre sí.
Conflicto
Se trata de un recurso literario utilizado para expresa la resistencia o dificultad que encuentra la protagonista de la historia en lograr sus objetivos o sueños. El conflicto está en discordia con lo que puede tener agresores externos o incluso pueden surgir desde el interior del protagonista. Se produce cuando el sujeto se encuentra envuelto en un dilema, luchando contra su discordia interna, pudiendo estar en desacuerdo con su entorno y, por último, puede enfrentarse contra otros en la historia.
Consonancia
La consonancia se refiere a la repetición de sonidos producidos por las consonantes dentro de una oración o frase. En este sentido la consonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repetición de sonidos consonantes solamente. La consonancia es lo contrario de la asonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos vocales.
Doppelganger
El término se deriva del alemán y literalmente se traduce como "doble caminante". Se refiere a un personaje de la historia que en realidad es una falsificación o una copia de un personaje real / genuino. Los “Dobles” de los personajes principales suelen tener la habilidad de inmitar al original, pero tienen un espíritu e intenciones muy diferentes. El “doppelganger” por lo general tiene un aspecto diferente, pero un alma terrenal y capacidad sobrenatural de engañar, que le permiten engañar por lo tanto, a otros personajes insospechados.
Epíteto
Un epíteto es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Los epítetos son notables debido a que se convierten en una parte del lenguaje común a través del tiempo. Estas palabras y frases descriptivas se pueden utilizar para mejorar la personalidad de los lugares reales y ficticios, objetos, personas y divinidades.
Paralelismo falso o defectuoso
En la literatura el término "paralelismo", se utiliza para referirse a la práctica de combinar de manera conjunta frases de estructura similar relacionadas con palabras o cláusulas. El paralelismo consiste en colocar los elementos de oraciones en un formato paralelo gramatical en la que los nombres van juntos, las formas verbales específicas se enumeran juntas y cosas por el estilo. Cuando uno no sigue esta estructura paralela, esto resulta en paralelismo defectuoso y el hecho de no mantener un equilibrio en las formas gramaticales se conoce como tal.
Contraste
El término “contrate” se refiere a un recurso literario donde el autor da vida a un personaje cuyo objetivo principal es crear contraste con otro personaje enfatizando o poniendo toda la atención en los rasgos y características de este último a través del primero las que aparentemente lo contradicen.
Hipérbaton
Una hipérbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Se dice que mediante el uso de la hipérbaton, palabras o frases traspasan sus prácticas convencionales y resultan en una estructura de las oraciones más complejas e intrigantes. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a la estructura de la oración.
Rima Interna
En literatura la rima interna es una práctica de la formación de una rima en una sola línea de verso único. Una rima interna también se conoce como la rima media, ya que se construyen típicamente en el medio de una línea para rimar con un trozo al final de la línea métrica de la misma.
Metonimia
La metonimia en la literatura se refiere a la práctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabra que está íntimamente ligada al nombre formal / palabra. Es la práctica de sustituir la palabra principal con una palabra que está estrechamente vinculada a ella.
Estado de ánimo
La figura literaria del “estado de ánimo” se refiere a adoptar una postura definitiva que el autor adopta en dar forma a una perspectiva emocional específica hacia el tema de la obra literaria. Se refiere a la disposición mental y emocional del autor hacia el tema, que a su vez le da un carácter particular o de la atmósfera a la obra. El tono final alcanzado, por lo tanto, es un instrumento para evocar respuestas específicas y adecuadas del lector.
Capacidad Negativa
El uso de la capacidad negativa en la literatura es un concepto promovido por el poeta John Keats, que era de la opinión de que los que lograban acercarse a la literatura, especialmente los poetas, deberían ser capaces de llegar a un acuerdo con el hecho de que algunas cuestiones podrían tener que ser dejadas sin resolver e inciertas. Keats era de la opinión de que algunas certezas eran mejor dejarlas abiertas a la imaginación y que el elemento de duda y ambigüedad añade romanticismo y especialidad a un concepto.
Falacia Patética
Falacia Patética es un tipo de recurso literario donde el autor atribuye sentimientos humanos de uno o más de sus personajes a sus objetos inanimados o a la naturaleza o fenómenos. Es un tipo de personificación, y se sabe que se produce más por accidente que a propósito.
Personificación
La personificación es uno de los dispositivos literarios más utilizados y reconocidos. Se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente.
La trama
La trama generalmente se refiere a la secuencia de acontecimientos y sucesos que dan forma una historia. Por lo general, un patrón, intencional o no, que aúna los hilos de la trama juntos. La trama se refiere básicamente a su resultado de cómo acaba y al orden de la historia. Hay otro tipo de trama en la literatura también, el cual, se refiere al conflicto o choque que ocurre como parte de la historia. El conflicto sigue por lo general 3 formatos habituales: a) personajes en conflicto entre sí b) personajes en conflicto con su entorno y, c) personajes en conflicto con ellos mismos.
Acrónimo
En la literatura, este dispositivo se refiere a la práctica de la unión de dos o más palabras con el fin de crear una palabra completamente nueva. Esto se suele hacer para crear un nombre o una palabra para algo mediante la combinación de las características individuales de 2 o más palabras.
Prólogo
Un prólogo puede ser entendido como una especie de introducción a una historia que por lo general marca la pauta de la historia y actúa como dando un poco de información general o de un "adelanto" de la historia. Prólogos suelen ser "hablados" por uno de los personajes y no por parte del autor.
Rima y ritmo
El concepto de "rima y ritmo" se refiere a un patrón de rimas que se crea mediante el uso de palabras que producen los mismos sonidos, o sonidos similares. El ritmo y la rima en conjunto se refieren a la repetición de sonidos similares en prosa y poesía, creando un efecto musical, suave.
Trueque
El trueque se refiere a la práctica de intercambiar las primeras letras de algunas palabras con el fin de crear otras nuevas o incluso palabras sin sentido con el fin de crear un ambiente divertido. Mientras que a menudo se hace de forma no intencionada y se le conoce como un "lapsus del lenguaje o trabalenguas", en la literatura se conoce como un juego de palabras ingenioso.
Silepsis
El dispositivo de silepsis entra en juego cuando una sola palabra que influye o regula dos o más debe ser entendido de forma individual. Silepsis se utiliza a menudo para lograr un efecto cómico, irónico e ingenioso.
Símbolo
Un símbolo es un recurso literario que contiene varios significados, a menudo ocultos a primera vista, y representa muchos otros aspectos y conceptos o características que las que son visibles sólo en la traducción literal. El símbolo utiliza un objeto o acción que signifique algo más que su significado literal.
El Tema
El tema de una obra literaria es el enfoque básico que actúa como base de la obra literaria completa. El tema enlaza todos los aspectos de la obra literaria con otros y es, básicamente, lo principal. El tema puede ser un patrón persistente o un motivo, a lo largo de la obra literaria, que se produce de una manera compleja, larga y sinuosa o puede ser corto y conciso y proporcionar una visión determinada en la historia.
Subestimación
Este recurso literario se refiere a la práctica de llamar la atención sobre un hecho que ya es obvio y notorio. Subestimar un hecho generalmente se realiza por medio del sarcasmo, la ironía, la rareza o cualquier otra forma de humor seco. Subestimar algo es similar a exagerar su evidencia como una forma de humor.
Verosimilitud
La verosimilitud es una figura literaria interesante donde la calidad literaria de la veracidad a secas o veracidad aparente que se le atribuye a una persona, idea, concepto, declaración o evento. La calidad que indica como que parece verdadera, correcta y precisa se refiere o conoce como la verosimilitud.
Exageración
Figura retórica, también denominada hipérbole, que se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o varias características de algo sobre lo que se escribe de forma exagerada. De allí que se le denomine exageración.
Parábola
consiste en una narración simbólica en forma de narrativa. El Nuevo Testamento está lleno de ellas. Y lo que se pretende con ello es dar una lección moral al lector.
Prosopopeya
Figura literaria definida como "Figura de Ficción" debido a que consiste en la atribución de vida o cualidades humanas a objetos o cosas innanimadas. Es decir, da vida propia a algo que de otra forma es imposible. Se usa mucho en la narración de cuentos infantiles. La Prosopopeya se incluye en el grupo de Figuras literarias lógicas.
La Elipsis
Del griego "élleipsis" que significa omisión, se encuentra sobre todo en los llamados refranes populares y podemos describir a la elipsis como aquella figura literaria, que tiene por objeto "omitir" algún elemento necesario de la frase para así crear énfasis.
Descripción
La descripción, como buenamente indica, consiste en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que nos parece como que las tenemos delante mismo. Es decir, como algo tangible sin serlo.
Conversión
Esta figura literaria, consiste en repetir una o varias palabras al final de cada frase.
Reduplicación
Es una figura literaria retórica que, consiste en la repetición en un mismo verso o frase de las mismas palabras.
Figuras de dicción
Consiste en alterar la composición de las palabras, frases o discursos. Las figuras de dicción se clasifican en cuatro grupos: Figuras de transformación, de repetición, de omisión y de posición.
La Exclamación
Figura literaria patética que consiste en expresar emociones fuertes, tristeza e ira con los signos de exclamación (!!!).
La Imprecación
Figura literaria patética que consiste en expresar un ardiente deseo por que le suceda algo malo a otra persona. Es decir, en otras palabas, una maldición.
Deprecación
Figura literaria patética que consiste en expresar un vivo deseo, ruego, o suplica para lograr un fín invocando a todos los santos, a la virgen, e incluso a Dios, etc.
La Catáfora
Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo y es contraria a la anáfora. Es decir, es un elemento lingüístico que, a su vez, señala a otros elementos lingüísticos dentro de un texto. Forma parte de las figuras retóricas y se anticipa a un elemento aún no mencionado en la oración.