El "efecto eclipsador del diagnóstico" hace referencia a que todos los comportamientos de la persona se explican por su discapacidad
Las personas con DID pueden presentar sólo algunos de los problemas de salud mental en comparación con la población general
Las personas con DID tienen mayor riesgo de presentar un problema de salud mental debido a diversos factores biológicos, psicológicos y sociales.
Las personas con DID pueden tener dificultades para expresar las emociones y pensamientos asociados a un problema de salud mental
Las conductas que nos preocupan (problemas de conducta) pueden ser un indicador de problemas de salud física o de salud mental.
La personalización es relevante en los apoyos diarios pero no influye en la salud mental
Los y las profesionales de atención directa apoyan a la persona en diferentes ámbitos, pero su papel no es significativo en la atención a la salud mental.
Los problemas de salud mental pueden presentarse en cualquier momento de la vida, aunque aumenta la probabilidad de aparición en las etapas de transición.
La salud mental es un ámbito de atención eminentemente médico y psiquiátrico, sin vinculación a otros aspectos de carácter social o cultural.
Conocer qué genera tensión y tranquilidad a las personas son aspectos que ayudan a cuidar su bienestar emocional y su salud mental.