Created by Elian Suarez Justiniano
over 3 years ago
|
||
Localización:
El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás del esternón y levemente a la izquierda del esternón.
Descripción anatómica
El corazón es un órgano impar, de contracción involuntaria, con forma cónica. Está formado por cuatro cavidades, dos superiores, las aurículas (derecha e izquierda), y dos inferiores los ventrículos (derecho e izquierdo). Esta separado por el tabique auriculoventricular, que además contiene las arterias coronarias, encargadas de la irrigación del corazón.
Funciones:
La más importante es la de llevar sangre a los órganos para que así se distribuyan los nutrientes, se oxigenen las células de los tejidos y se eliminen los producto metabólicos de desechos, que luego serán eliminados en los siguientes procesos de excreción. Además está implicado en los procesos de termorregulación y el mantenimiento del PH.
Localización:
Se sitúa en el interior de la caja torácica y están separados entre sí por el mediastino, espacio que alberga al corazón, la tráquea, el esófago, parte de la aorta y las venas cava. Todo ello hace que el pulmón izquierdo sea más pequeño que el derecho.
Descripción anatómica:
Son dos órganos de aspecto esponjoso, cubierto por una membrana doble llamada pleura. En el pulmón derecho, el más grande se observa tres lóbulos, superior, medio, e inferior y en el izquierdo solo se distingue dos, cada lóbulo esta subdividido en segmentos.
Funciones:
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, para ello los alveolos están en estrechos contacto con los con los capilares. en los alveolos se produce el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire.
Localización:
Hígado, órgano situado en la parte derecha de la cavidad abdominal, concretamente en el hipocondrio derecho (debajo de las costillas) e inferior al diafragma.
Descripción anatómica:
El hígado es de color rojo oscuro, de forma triangular y constituye la víscera
más grande del organismo humano y pesa 1500 gramos aproximadamente.
Funciones:
Realiza múltiples funciones vitales para el organismo, principalmente como la producción del colesterol y de proteína para transportar grasa al resto del cuerpo, la regulación de la coagulación sanguínea, el almacenamiento de hierro y de glucosa en forma de glucógeno y la conversión del amoniaco tóxico en urea que se expulsa en la orina. También produce bilis (ayuda a expulsar desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión) y de eliminar de la sangre sustancias nocivas para el cuerpo (depuración de drogas, alcohol, y eliminación de bacterias) .
.