Una consecuencia de que el hombre sea un animal social es vivir en un estado de tensión entre valores asociados a la individualidad y al conformismo.
Las actitudes determinan el comportamiento cuando las influencias externas rebasan las convicciones internas.
Una vez que sabemos que el comportamiento es fruto de la historia y del contexto social ya no cometemos error de atribución fundamental.
Un grupo de entre 3 y 5 personas tendrá un efecto mayor en la conformidad de un sujeto que un grupo de más de 5 personas.
La personalidad pronostica mejor el comportamiento cuando las influencias sociales son débiles.
La conformidad y la obediencia son fenómenos universales que no varían a lo largo de las culturas y las épocas.
La teoría psicológica de la reactividad afirma que las personas actúan para defender su sentimiento de libertad y que restringir la autonomía de la gente produce disconformidad.
La obediencia consiste en actuar públicamente de acuerdo con una petición implícita o explícita de la que en privado se disiente.
Los participantes en el experimento de Milgram actuaban con menos crueldad cuándo veían a las víctimas de las descargas.
Los estados internos (actitudes, rasgos), raramente pueden predecir un acto concreto, pero sí pueden pronosticar el comportamiento en muchas situaciones.
La necesidad de pertenencia consiste en formar parte de un grupo numeroso, aunque no mantengas relación con los miembros de éste.
La afiliación nos otorga apoyo emocional, instrumental e informativo.
Según el modelo de Sternberg, unos recién casados que se conocen hace poco tiempo tienen un amor fatuo.
El amor romántico es el más valorado en todas las culturas.
La autorrevelación se da continuamente en las relaciones más íntimas.
Según la teoría triangular de Sternberg, el compromiso puede ser la base de una relación en la que han desaparecido la pasión y la intimidad.
Según la teoría triangular de Sternberg, el amor romántico se da con la suma de compromiso y pasión.
Hay cuatro características fundamentales en la naturaleza de las relaciones íntimas o cercanas: autorrevelación, intimidad, pasión e interdependencia.
Según el modelo de la inversión de Rusbult, el compromiso con la relación depende de tres factores: la satisfacción con la relación, la calidad de las alternativas que la persona reciba y la magnitud de las inversiones en la relación.
Los hombres y mujeres no difieren en el grado de intensidad de los celos, aunque algunos defienden que los hombres los sienten más por infidelidades emocionales y las mujeres por las sexuales.
La soledad social es el resultado de la pérdida de una relación íntima con otra persona.
El comportamiento colectivo comprende únicamente formas espontáneas, emocionales y efímeras.
Un criterio para distinguir los tipos de comportamiento colectivo es basarse en la emoción dominante.
Todo movimiento social es una colectividad que actúa con continuidad y tiene como objetivo el cambio social o la resistencia a él.
Los movimientos alternativos buscan un cambio total del individuo, que se inicia con la conversión al movimiento y sigue con una gran dependencia.
La teoría de la privación relativa intenta explicar las causas del sentimiento, descontento o la insatisfacción que pueden conducir a la acción colectiva.
Los nuevos movimientos sociales se pueden producir tanto por enfrentamientos de intereses como por factores estructurales.
La influencia se produce desde el individuo hacia la multitud.
Las masas hostiles responden tanto a peligros reales como a peligros falsos.
Tanto las leyendas urbanas como las ilusiones colectivas surgen espontáneamente.
El movimiento social es no institucional, mientras que el comportamiento colectivo es anti-institucional.
La agresión afectiva tiene como único fin hacer daño y la agresión instrumental considera la agresión como un medio para conseguir un fin.
La agresión instrumental se considera más racional y deliberada que la afectiva, ya que se realiza tras anticipar reforzantes o para evitar castigos.
Uno de los supuestos de la agresión en Psicología Social es que las conductas agresivas forman parte del repertorio normal de las personas y no son necesariamente un indicador de patologías psicológias o morales.
La Teoría del Aprendizaje Social no puede explicar la adquisición del repertorio conductual agresivo de una persona.
Según la hipótesis de la Frustración-Agresión, la agresión siempre estaría predecida por la frustración y esta última llevaría necesariamente a la agresión.
Según el mecanismo de activación o arousal que propone Berkowitz, la conducta será violenta si dispone de la energía necesaria (arousal) para la acción violenta.
La temperatura puede ser uno de los estímulos ambientales que promuevan la agresión, de tal manera que a mayor temperatura, mayor agresión.
Un ataque interpersonal será un poderoso antecedente de la agresión cuando sea percibido como una provocación, es decir, cuando se interprete que está motivado por un deseo de causar daño o que está injustificado.
La exclusión social puede darse por un largo periodo de tiempo, pese a que no sea tolerada por las diversas instituciones.
La teoría de la identidad social de Tajfel predice que los mecanismos que promueven la cohesión social pueden en determinadas condiciones llegar a la exclusión y a la agresión intergrupal.
El conflicto únicamente puede ocurrir dentro de un propio individuo, un grupo o una sociedad.
El conflicto desplazado implica un desplazamiento del conflicto real que enfrenta a dos partes.
Cuando el conflicto no está reconocido o es inconsistente, es mucho más fácil resolver que uno conocido.
La teoría de los juegos se centra en los orígenes del conflicto.
Cuando dos grupos enfrentados designan a representantes oficiales que tratan con la otra parte para llegar a una solución satisfactorias para ambos, se trata de negociación.
En el estudio de hacinamiento, a principios de los años 70, se estudia el comportamiento animal y se llevaron a cabo estudios sociológicos en relación al hacinamiento y sus consecuencias.
El hacinamiento no se basa únicamente en una definición física, ya que implica también aspectos psicológicos.
Una fiesta en la casa del pueblo es un perfecto ejemplo de alta densidad interior y alta densidad exterior, según las posibles situaciones que se dan dependiendo de la densidad según Zlunick y Altman.
Según el modelo de atribución de Worchel, es la densidad la que produce el hacinamiento y no la interacción entre los sujetos.