Kurt Gödel es un lógico, matemático y filósofo austriaco-estadounidense.
Su primer interés académico fue la Lingüística, pero más tarde acudió a las Matemáticas ya que era más fácil para él estudiarlas por su cuenta, una vez agotados los recursos que le ofrecía la escuela.
A los 18 años ingresa en Universidad de Viena. Sus conocimientos de Matemáticas eran ya de un nivel universitario.
Su tesis doctoral se basó en: “¿Son suficientes los axiomas de un sistema formal para derivar cada una de las proposiciones verdaderas en todos los modelos del sistema?”
Durante el Congreso Internacional de Matemáticos, David Hilbert estableció un plan para reconstruir los fundamentos de las matemáticas, para hacerlos consistentes, abarcadores y libres de paradojas.
Consistente quiere decir que nunca se deducirán dos teoremas que estén en contradicción, que no se puede deducir la verdad y la falsedad de una misma proposición.
Gödel le puso punto final a ese sueño. Demostró que había algunos problemas en las matemáticas que eran imposibles de resolver, que la brillante y clara llanura de las matemáticas era en realidad un laberinto repleto de potenciales paradojas.
Teorema 1º. Si el sistema es consistente no puede ser completo
La amistad que mantuvo con Albert Einstein duró mientras vivieron, y sus paseos, juntos, en Princenton fueron famosos.
El Teorema de Gödel también implica, que las computadoras nunca podrán ser programadas para contestar toda pregunta matemática.